Unanimidad del Parlamento gallego para pedir a España que demande a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 20:17

El PPdeG aprueba en solitario una iniciativa para la igualdad de sexos en el sector pesquero, en la que la oposición solo ve "vacío"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad --a propuesta del BNG y con votos a favor del PPdeG, PSdeG y AGE-- una proposición no de ley por la que insta a que España demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar a los marinos españoles que faenaron durante años en buques de bandera noruega, y a los que no se les reconocen las prestaciones por esas cotizaciones.

Esta iniciativa ha cosechado el consenso de los grupos, por lo que el BNG ha agradecido el apoyo de los populares, quienes a través de su diputado José Manuel Balseiro, remarcan que la "situación tiene que ser corregida", ya que la ven injusta para los marineros gallegos, aunque a su parecer "Noruega es el principal y único responsable" de no llegar a una solución definitiva.

Una cuestión sobre la que discrepa el Bloque, ya que, como defiende el diputado Daniel Rodas, "el que puede hacer algo es el Estado español" a través de una demanda contra Noruega, con el fin de que "en un plazo más bien corto que largo pueda tener una solución" para un colectivo de marineros en su mayoría de "avanzada edad".

Esta proposición busca que el Ejecutivo central interponga una demanda contra Noruega --al amparo del artículo 33 del Convenio Europeo de Derechos Humanos--, alegando que el país nórdico "vulnera la prohibición de discriminación por nacionalidad".

Y es que Noruega exige que los marineros españoles que estuvieron empleados en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado en sus buques figuraran como residentes en el país en ese momento para poder ser incluidos en el sistema de Seguridad Social, algo que "no se exigía" a los nacionales noruegos que estuvieron empleados a la vez en los mismos barcos.

Según expone el Bloque, esta situación que afecta a unos 12.000 marinos gallegos embarcados hasta 1994, según la asociación Long Hope, tiene "consecuencias muy negativas" en sus pensiones de jubilación, ya que tras haber pagado los correspondientes impuestos en su momento, ahora no se les reconocen esos años ni a efectos de cumplir el periodo mínimo cotizado ni para calcular la cuantía de su pensión.

Aunque los afectados pueden acudir directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para plantear su causa, antes tendrían que haber agotado todos los cauces legales permitidos en Noruega, razón por la que se cree que debe ser España la que inicie el procedimiento para reducir los plazos y el coste de la resolución del conflicto.

POLÉMICA POR PNL PARA IGUALDAD DE SEXOS

Por otra parte, el PPdeG ha aprobado en solitario este martes una iniciativa parlamentaria para promover la igualdad de sexos en el sector pesquero gallego, la cual se ha encontrado con reproches de los grupos de la oposición en la que sólo ven "vacío" para las mujeres y falta de concreción de medidas.

El diputado popular José Manuel Balseiro se ha encargado de defender esta medida por la "importancia de avanzar el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos" y, en especial, en un sector en el que trabajan principalmente en el marisqueo, la transformación y la comercialización.

Así, los populares buscan dar un impulso al trabajo femenino en el sector pesquero, puesto que de 34.404 personas dadas de alta en el Régimen Especial del Mar en diciembre de 2013, la cifra de mujeres en España es de 6.010 (el 17,47%), de las que 5.318 son mujeres.

Sin embargo, el PSdeG ha presentado una enmienda de sustitución, puesto que el diputado Francisco Caamaño se ha preguntado "cuáles" son las acciones "específicas" a las que se refieren los populares, en una iniciativa que cree un conjunto "vacío" para las mujeres de Galicia. "La igualdad no es un eslogan político", le ha espetado a los populares.

Por ello, Francisco Caamaño ha exigido concreción para garantizar la "dignidad" de la mujeres, que "no pasa" por salarios de 450 euros al mes como los que cobran mariscadoras.

LA IGUALDAD "HAY QUE DEFENDERLA TODOS LOS DÍAS"

En esta línea, el diputado del BNG Daniel Rodas identifica esta PNL con un "nuevo anuncio que nada tiene que ver con la realidad". De este modo, ha pedido que los populares presenten en el Parlamento cuestiones "tangibles" contra los "bajos ingresos" o "el intrusismo laboral", ya que lideran el Gobierno.

Rodas ha denunciado que los ingresos de las mariscadoras "cada vez son menores", con menos de 5.000 euros al año en la ría de Vigo, e "igual pasa con las rederas", que "sufren precariedad".

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha reprochado a los populares que la igualdad "hay que defenderla todos los días" y no solo porque "queda bien traer iniciativas sobre estas temáticas estos días". Por ello, identifica como "una paradoja" y "algo hipócrita" que los que presentan esta PNL "son los mismos que se dedican a recortar las políticas de igualdad".

PLAN SARDINA

El diputado socialista José Ramón Val ha presentado una pregunta en la Comisión de Pesca sobre el plan de gestión para la sardina que cree que se ha hecho "de espaldas al sector" gallego.

Así, ha denunciado "un trato totalmente discriminatorio" para Galicia, puesto que para España y Portugal se marca un tope de 19.000 toneladas para las zonas VIIIc y IXa, mientras que en la zona VIIIb del País Vasco no hay "ningún tipo de limitación para pescar sardina". Una cuestión por la que augura "problemas futuros" en el caso de que se establezca un TAC en próximos años por parte de Bruselas, dado que zonas como País Vasco tendrá mayores registros históricos y saldrán beneficiadas.

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha defendido la "condición límite" de la existencia de la sardina, lo que justifica la necesidad de un plan de gestión, en el que ve "aspectos positivos", aunque no recoja "parte de las propuestas" del Consello Galego de Pesca

"Hubiésemos preferido que las condiciones de pesca para nuestra flota fuesen mayores", reconoce Maneiro, pero deja claro la necesidad de establecer una plan de gestión para evitar que la UE establezca un TAC y con el fin de frenar la intención de Portugal de autoasignarse el 70% de las posibilidades de pesca.

Sobre la situación de la zona VIIIb, que se encuentra fuera del plan de gestión, Maneiro ha explicado que no se incluye porque los recursos "están en un estado aceptable", mientras que el cerco gallego "puede pescar en la zona VIIIb" si lo desea acercándose hasta allí, y "muchos lo hacen".

BARCO 'BERNARDO ALFAGEME'

Asimismo, el BNG ha presentado este martes en la Comisión de Pesca una pregunta sobre el buque de arrastre 'Bernardo Alfageme' para conocer si la Xunta cree que debe ser musealizado debido a su interés histórico y ser instalado en el Museo do Mar de Vigo, como un "reclamo turístico" y "educativo".

Para demostrar la importancia del 'Bernardo Alfageme', Carme Adán ha hecho un recorrido por lo que "significó para la cultura gallega" este barco y para la "identidad" de Vigo. De tal forma, ha explicado que este arrastrero fue construido en los astilleros de Hijos de J. Barrera y entregado a Alfageme en 1944, que hizo "infinidad" de mareas en el Gran Sol con un modelo único.

En respuesta, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se ha limitado a reflejar que el propietario del barco es el Ayuntamiento de Vigo, al que le corresponde decidir lo que hacer con este buque, y ha mostrado la disposición de la Xunta a "colaborar" con el Consistorio municipal si así lo requiere en el caso de que crea necesaria su musealización.

Pero Anxo Lorenzo cree que el Ayuntamiento de Vigo no piensa que "sea un problema" que el barco esté en la rotonda de Coia, a raíz de su instalación en los últimos días, aunque la ciudadanía haya "manifestado de forma clara" su posición.