La Xunta admite que el alza de los precios del combustible los hace "inalcanzables" para segmentos de flota

Mar argumenta que "solo puede tomar medidas indirectas" y alude a las competencias de España y Europa para "actuar de forma directa"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha admitido que, tras los aumentos registrados en los últimos tiempos, los precios de los combustibles han llegado a ser "ciertamente inalcanzables" para algunos segmentos de la flota pesquera.

En concreto, en la comisión de pesca del Parlamento, el alto cargo de la Consellería do Mar ha señalado a los barcos que faenan en el Gran Sol, al arrastre de litoral, al palangre de superficie y al cerco como los más afectados, por su uso relativo de combustible.

Lo ha hecho en respuesta a la pregunta oral del diputado del BNG Bieito Lobeira, quien ha alertado sobre los 75 céntimos por litro que ha llegado a alcanzar el gasóleo profesional, frente a los 67 céntimos en que se situaba en enero y tras un incremento superior al 40% del precio medio en los últimos cinco años.

En este panorama, el parlamentario del Bloque ha criticado que "no se conoce ni una sola medida del Gobierno gallego ni del español" para "afrontar" el "impacto" que ello conlleva sobre el sector, pese a la proposición no de ley aprobada hace más de un año con la unanimidad de los grupos --en la misma comisión parlamentaria--.

A este respecto, el secretario xeral ha apostado por "aumentar la valorización en origen" de los productos procedentes del mar. "Es algo básico en esta batalla", ha reivindicado, antes de indicar que el precio medio por kilogramo de pescado y marisco subió un 20% en 2011 en relación con 2009 --el aumento llega al 27% en 2012, con respecto a 2009--.

PRECIOS DEL PESCADO EN LONJA

Este incremento "no quiere decir que no haya especies que bajaron su cotización en lonja", ha reconocido Maneiro, pero, sobre el valor medio, ha apuntado un aumento del 125% en el precio de la caballa, del 103% en la sardina y del 21% en el jurel.

Del lado opuesto, el valor de la bacaladilla descendió un 4% en este periodo, el de la merluza lo hizo en un 22% el del rapante en un 4%, según los datos aportados por el responsable de Mar.

En su primera intervención, Lobeira reprobó la ausencia de medidas concretas: "No se negoció con Repsol", ha ejemplificado, sobre lo que su grupo requiere al Gobierno para aportar soluciones a la flota.

No obstante, Juan Maneiro ha aludido a la promoción en ferias y el apoyo a la marca 'PescadeRías', ya que la Xunta "solo puede tomar medidas indirectas" y ha aludido a competencias del Gobierno de España y, en especial, de la Unión Europea, que es la que "puede actuar de forma directa".

Contenido patrocinado