Pesca.- La Xunta agradece a los profesionales del sector su colaboración en el Plan de Repoboación de Especies Mariñas

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 18:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca trasladó hoy su agradecimiento al sector y, especialmente, al de la ría de Arousa, por colaborar en la notificación de las capturas de ejemplares de rodaballo liberados en el marco del Plan de Repoboación de Especies Mariñas. Un total de 25 embarcaciones dieron aviso tras encontrar unidades marcadas.

En lo que va de año el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y el Centro de Formación en Acuicultura (Igafa), responsables de impulsar esta iniciativa, recibieron llamadas de casi todas las cofradías arousanas una o dos veces por semana por esta cuestión.

La cooperación, según apuntó la Consellería en un comunicado, responde a la labor de difusión efectuada por los técnicos del Igafa a través de charlas informativas con agentes de extensión pesquera y con las asistencias técnicas de los pósitos a fin de llegar a todos los profesionales. También repartieron pegatinas adhesivas en las que figura el teléfono del centro.

Responsables del centro explicaron la iniciativa en las vendedurías de las lonjas de Ribeira, Cambados y O Grove para que los subastadores participen en la localización de ejemplares con etiqueta y le entreguen a cada barco que les vendían pescado información sobre sus líneas de actuación.

La Administración pesquera gallega recordó a los profesionales del sector que el pescado de repoblación no tiene que ser entregado, sino que los técnicos sólo necesitan la etiqueta con la que están marcados y los datos derivados de su captura --zona de pesca y profundidad, peso y talla--. De hecho, algunos ejemplares marcados ya han sido vendidos en las lonjas de Ribeira, Cambados y O Grove.

Los datos obtenidos de los pescados con etiqueta capturados demuestran un alto grado de adaptación y una buena talla de crecimiento, que sitúan en valores similares a los ejemplares de repoblación frente a los que se encuentran en el medio marino. Los técnicos constataron un desplazamiento en la ría de Arousa y zonas exteriores como Sálvora o A Lanzada.

En el marco del Plan de Repoboación puesto en marcha en 2005, se introdujeron en el medio natural unos 33.000 ejemplares de rodaballo y 11.000 de bogavante.