VIGO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mostró hoy la apuesta de su departamento por la integración, la innovación y la unidad como factores de trabajo clave para el avance de la comercialización de los productos del mar en Galicia.
Así lo afirmó en Baiona (Pontevedra) durante la inauguración del XI Congreso Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) de Productos del Mar, donde explicó que para alcanzar este avance es necesario "seguir las tendencias y exigencias de la sociedad contemporánea, de la seguridad alimentaria y obtener un valor acrecentado a través de la identificación".
Además, se refirió a la integración como un factor fundamental para la coordinación entre la producción, la cadena mar-industria y la vía comercial, una cuestión que ilustró diciendo que "vendedores, conserveros o congeladores no son enemigos del pescador ni viceversa, sino necesarios colaboradores y socios".
Sobre la innovación, Quintana destacó que es la base fundamental para la competitividad y del "éxito" de los productos y empresas gallegas, mientras que aludió a Aecoc y a las más de 24.500 empresas vinculadas a ella para ilustrar un ejemplo de los resultados positivos de la unión.
Otro aspecto destacado por la conselleira do Mar fue el de la seguridad alimentaria, manifestando la apuesta del Gobierno gallego por asegurar el suministro de productos que cumplan con todas las garantías higiénico-sanitarias exigidas, así como de calidad; al tiempo que reclamó lo mismo para los productos de importación. En ese sentido, destacó especialmente la excepcionalidad del sistema de depuración de moluscos en Galicia.
TRAZABILIDAD
Quintana también incidió en la identificación como eje central de la apuesta por la comercialización e hizo hincapié en la promoción de la trazabilidad para "asegurar que el consumidor encuentre el producto". Así, abogó por trabajar en "la sostenibilidad de la oferta".
Así, destacó que Galicia tiene factores favorables en los ámbitos ambiental, social y económico para afianzar la sostenibilidad de su actividad, subrayando que la comunidad cuenta con un producto marino de calidad, con una fama que "traspasa fronteras" y una flota moderna y competitiva con profesionales "formados y experimentados". Sobre la cadena mar-industria indicó que aporta potencial de transformación y comercialización, por lo que consideró necesario que se trabaje para tener los mejores vendedores, transformadores y distribuidores.
Unos 150 profesionales se reúnen desde hoy en Baiona en el Congreso Aecoc de Productos del Mar, un encuentro que reúne cada año a empresas proveedoras, distribuidores y administraciones para analizar los retos del sector.