Actualizado 25/09/2009 22:53 CET

Pesca.- La Xunta asegura que el 'Pesca 2' estará operativo las 24 horas del día a principios de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, aseguró hoy que el helicóptero 'Pesca 2' con base en Celeiro (Viveiro, Lugo) estará operativo las 24 horas del día y los 365 días del año "en las primeras semanas" de 2010. Las obras previstas en el hangar de las instalaciones lucenses comenzarán la próxima semana.

El refuerzo de profesionales en Celeiro permitirá, según afirmó, que las dos aeronaves de salvamento dependientes de la Xunta estén "a 25 minutos" de vuelo de cualquier punto de la comunidad, dado que el 'Pesca 1' con base en Vigo también dispone desde este año de una segunda tripulación.

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz do Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, en la comisión parlamentaria de Pesca, el alto cargo de la Administración pesquera gallega señaló que esta era una "vieja demanda" de los pilotos y técnicos del Servizo de Guardacostas de Galicia, quienes, como indicó, habían reclamado "más medios humanos" en reiteradas ocasiones.

Vidal-Pardo confirmó a Balseiro que el Gobierno bipartito no había habilitado "consignación presupuestaria alguna" para reforzar la base de Celeiro con una segunda tripulación, de ahí que justificase la dotación de fondos económicos para establecer una doble guardia en la localidad lucense al igual que en Vigo. El coste derivado de esta actuación superará el millón de euros anuales, como señaló.

El secretario xeral aseguró que la cobertura del Servizo de Gardacostas de Galicia "precisaba de una amplia reformulación" e insistió en que el Gobierno gallego trabaja en este sentido "sin demagogia". Vidal-Pardo confió en que el Gobierno central sustituya el 'Helimer Galicia', con base en A Coruña y más de 18 años en servicio, al recordar que sufre "constantes averías" que lo dejan "inoperativo" con frecuencia.