Pesca.- Xunta y Ayuntamiento de O Grove colaborarán en la ampliación del Centro de Interpretación de la Pesca y Salazón

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) colaborarán para ampliar el Centro de Interpretación de la Pesca y Salazón de Punta Moreiras, una actuación que implicará redimensionar el local ya existente a través del acondicionamiento de una nave del edificio de la antigua salazón de este núcleo a fin de incrementar las actividades que acogerá.

Esta iniciativa recibió hoy la autorización del Consello da Xunta, de forma que el departamento que dirige Carmen Gallego dedicará una inversión total de 385.000 euros, en dos anualidades, 2009 y 2010. Pesca prevé que las obras de mejora estén finalizadas en diciembre del año que viene.

El municipio deberá poner a disposición de la Consellería los terrenos necesarios, libres de cargas y gravámenes y con el régimen urbanístico adecuado para la ejecución de las obras. También asumirá las gestiones oportunas para obtener los permisos, licencias, autorizaciones reglamentarias y sus costes. La entidad local de O Grove se encargará de la explotación y conservación del centro.

Por su parte, Pesca financiará la ejecución de los trabajos de ampliación y acondicionamiento, así como las actuaciones de contratación, dirección, gestión y recepción de las obras descritas en los proyectos.

PATRIMONIO MARINERO

Su objetivo de la iniciativa es conservar el patrimonio marinero de esta localidad del litoral de la comunidad y se enmarca en las actuaciones dirigidas a divulgar el mundo de la pesca, el mar y las actividades marítimo-pesqueras de la Xunta.

Entre esas iniciativas, Pesca pretende dotar de pequeños centros de divulgación de los puertos de litoral con tradición pesquera para difundir la realidad del mundo del mar y promover el reconocimiento social de sus profesionales, además de favorecer las prácticas de pesca responsable y fomentar el consumo de productos pesqueros de calidad de la flota artesanal.

La Administración pesquera gallega recordó el proyecto previsto en la fábrica de conservas Goday, en A Illa de Arousa, donde se creará un centro de interpretación de estos productos.