Actualizado 25/09/2009 22:15 CET

Pesca.- La Xunta comparte la "decepción" del sector porque los acuerdos de NAFO no son "beneficiosos" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar aseguró hoy estar "disconforme" con los acuerdos adoptados en la reunión anual de la Asociación de Pesca del Atlántico del Noroeste (NAFO) al sostener que no son "beneficiosas" para la flota gallega que faena en este caladero y, por ello, manifestó compartir la "decepción" del sector pesquero de la comunidad.

En un comunicado, la Administración pesquera gallega señaló no entender que se mantenga invariable el total admisible de capturas (TAC) de especies como el fletán negro o que se haya planteado su reducción --la Comisión Europea defendió inicialmente un recorte del 15 por ciento en este caso-- cuando, subrayó, los intereses de la flota pasaban por un aumento del 15 por ciento.

Así, entendió que el caso de la raya fue "peor", al reducirse en 1.500 toneladas la cuota asignada --descendió desde las 13.500 a las 12.000--, y descartó que la reapertura de la pesquería de bacalao en Flemish Cap --zona 3M-- "sea excesivamente satisfactoria". Sobre este punto, consideró que, pese a la apertura de una pesquería cerrada desde hace más de 15 años, a España le corresponderá un 10 por ciento de la cuota asignada, de 5.500 toneladas.

El departamento de Rosa Quintana expresó su "preocupación" por que no se haya tenido en cuenta la contrapropuesta que los representantes de la Xunta --el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández, y el subdirector de Recursos, José Molares-- entregaron a los del Gobierno central en Bergen (Noruega) para que se modificase la intención de la CE de implantar 11 áreas de cierre a fin de proteger corales y esponjas.

En este sentido, destacó las pérdidas que puede implicar para el sector que las citadas zonas permanezcan cerradas durante al menos dos años.