SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Estructuras e Mercados de la Consellería de Pesca, José Manuel López Rodríguez, garantizó hoy que la Xunta lleva a cabo un control sobre las ayudas que reciben las empresas, las cuales están vinculadas al "mantenimiento del empleo". De este modo, aseguró que se comprobarán si los despidos hechos por la empresa de acuicultura Stolt Sea Farm incumplen este parámetro y añadió que el departamento autonómico "se reserva la facultad de reclamar" las subvenciones concedidas.
En respuesta al diputado del BNG Bieito Lobeira, quien se interesó por las ayudas que esta empresa recibió y quien denunció el despido "en los últimos tiempos" de 20 trabajadores de esta factoría, el director xeral indicó que la concesión de subvenciones vinculada a un proyecto está sujeta a cinco años, al menos, de "mantenimiento" de los empleos creados, por lo que se "verifica" el cumplimiento de este requisito.
Por ello, indicó que la consellería evaluará en el transcurso del desarrollo de los proyectos para los que se demanda la información "el mantenimiento del empleo", así como que las condiciones de los trabajadores sean "dignas". Con todo, matizó que, mientras que este requisito es "determinante", la generación de puestos de trabajo es un "valor" pero no excluye de ayudas.
Bieito Lobeira se mostró "preocupado", durante el debate en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, por el hecho de que una empresa que genera "117 millones" de beneficios de explotación se den circunstancias de "despidos injustificados" o "de acoso laboral" en "muchas" de las plantas del ente acuícola, que se dedica al cultivo de peces planos --especialmente rodaballo y lenguado--.
En su respuesta, López Rodríguez reiteró que la consellería "vigilará para que no quede ninguna duda" porque ello es "fundamental" para el departamento que dirige Carmen Gallego, lo que el diputado nacionalista recogió con "alegría sincera", aunque le avisó de que el Bloque "también estará vigilante desde la misma perspectiva constructiva".
SUBVENCIONES A STOLT SEA FARM
Otra de las cuestiones planteadas por el parlamentario de la formación frentista fue el número de subvenciones percibidas por esta empresa. A este respecto, el director xeral de Estructuras indicó que desde 2001 al 20 de agosto de este año se otorgaron y pagaron 13,8 millones de euros.
A este respecto, puso "énfasis" en que las ayudas, concedidas con fondos procedentes de distintos ámbitos como la Unión Europea, se otorgaron en concordancia con el reglamento. Asimismo, durante su intervención recordó que las empresas con un volumen de negocio de más de 200 millones de euros y más de 700 trabajadores están excluidos de los concursos a ayudas del Fondo Europeo desde el 1 de enero de 2007.