SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca destinará 16,7 millones de euros a financiar las ayudas a inversiones para la mejora de las condiciones a bordo de buques pesqueros y el fomento de la selectividad de las capturas, según se recoge en las bases reguladoras de esta convocatoria que hoy recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Estas subvenciones se concederán con cargo a las aplicaciones presupuestarias del programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) 2007-2013. Los importes máximos de estas ayudas ascenderán a 16,7 millones de euros, de los que 9,5 millones se corresponderán a la anualidad 2009 y los cerca de 7,2 al ejercicio 2010.
El objetivo de estas subvenciones es contribuir a la modernización de la flota pesquera gallega mediante la financiación de inversiones a bordo de los buques y, en concreto, de los equipos, artes o motores que mejoren significativamente el rendimiento energético, reduzcan las emisiones de dióxido de carbono e incidan en la lucha contra el cambio climático.
Por ello, se primarán las iniciativas que repercutan en la mejora de la seguridad a bordo del buque, condiciones de trabajo e higiene, calidad y conservación de los productos, rendimiento energético y en la selectividad, así como la sustitución del motor o el cambio de artes de pesca por otras más selectivas.
Los propietarios y armadores de buques pesqueros de cinco o más años inscritos en la lista tercera del Censo de la Flota Operativa y en el Registro de Buques Pesqueros de Galicia que tenga su puerto base en la comunidad gallega. Además, los solicitantes deben estar al día en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como no tener pendiente ninguna deuda con la Administración pública gallega.
Los beneficiarios de la ayudas tendrá que ejecutar estas actuaciones en los plazos establecidos y mantener la propiedad del barco durante un periodo mínimo de cinco años.