Pesca.- La Xunta convoca a la Comisión do Cerco para este viernes para abordar la gestión de cuotas y mejorar las ventas

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 6:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha convocado a la Comisión do Cerco del Consello Galego de Pesca para este viernes, 10 de abril, con el fin de abordar la gestión de cuotas para esta campaña y mejorar la comercialización.

Esta reunión llegará después del encuentro mantenido el pasado 16 de marzo entre la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que le reclamaron: una gestión conjunta de cuotas para todos los cerqueros gallegos, un reparto lineal --por número de tripulantes-- y no por capturas históricas, que se establezca un tope diario por buque y que haya dos meses de paro.

Acerga agrupa a 115 barcos --con más de 1.200 tripulantes-- y se queja de que la distribución de posibilidades de captura les discrimina a ellos y favorece a unos 30 buques de Ribeira (A Coruña) y Lugo, que se corresponden con los de armadores con un registro mayor de capturas históricas, puesto que, por potencia o por capacidad económica, se desplazaron habitualmente hasta el Golfo de Vizcaya y pudieron realizar más capturas que los que solo faenan frente al litoral gallego.

Tras esa reunión de marzo, Quintana anunció que se iba a convocar a la Comisión do Cerco con el fin de sentar a todo el sector para "hablar de la posibilidad de mejorar el sistema de comercialización" y buscar "más dinero y no tantos kilos de pescado". De tal forma, la Comisión do Cerco tendrá lugar este viernes en la Consellería de Medio Rural e do Mar, en Santiago, a partir de las 11,30 horas.

En el orden del día trasladada al sector del cerco se señala, entre otros puntos, el "análisis de la situación de la operatividad de la flota del cerco para el año 2015", así como los acuerdos relativos a la campaña de la anchoa.

Entre esas vías para mejorar la comercialización, Rosa Quintana indicaba cuestiones como "la posibilidad de establecer unos topes diarios de pesca", así como "unas épocas de parada" para "ir regulando la oferta y la demanda". De hecho, Acerga ya aplica para sus barcos un tope de capturas por barco y día de 6.000 kilos de jurel.