Pesca.- La Xunta critica que el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el mar no cubra a los pesqueros

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 17:21

Admite que Inspección de Trabajo no actuó en el siniestro en Marín del buque donde fallecieron dos marineros, al ser británico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego criticó hoy que el Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar no cubra a buques pesqueros. "Provoca una sensación de impotencia y es la excepción en su aplicación", admitió la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, en relación a las condiciones en las que trabajan los dos marineros indonesios que fallecieron en el puerto de Marín en un accidente laboral en el buque 'Bergur SO-400', de bandera británica.

"Esta normativa hace una excepción en su aplicación con los buques pesqueros que, en todo caso, no debería de ser", admitió Pilar Cancela en respuesta al diputado del BNG Bieito Lobeira quien pedía, que en virtud de este convenio internacional, se investigase el accidente que el pasado 7 de febrero sufrió el pesquero 'Bergur' en el puerto de Marín, en el que dos marineros indonesios fallecieron cuando limpiaban los tanques de pesca, con elevados niveles de monóxido de carbono.

Cancela aclaró que los informes que cuentan de este accidente son los elaborados por la autoridad portuaria de Marín y por la Policía Portuaria, ya que advirtió de que, al ser un buque con bandera británica, Inspección de Trabajo no puede actuar, a pesar de que reconoció que los documentos presentados avalaban que la tripulación bajó a los tanques sin hacer la comprobación previa, "como mandan las normas" y tampoco "se tuvieron en cuenta los procedimientos exigidos para llevar a cabo estas labores".

No obstante, la directora xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo aclaró que Inspección de Trabajo podría realizar una informe de lo sucedido, si así se lo solicita la autoridad judicial.

Lobeira agradeció esta información pero alertó de lo "escandaloso" de que "a estas alturas" se produzcan situaciones de este tipo, "teniendo como víctimas además al segmento de tripulantes más indefensos", ya que denunció que estos marineros, sobre todo indonesios, suelen ser "explotados" por "mafias" que "pagan --puso como ejemplo-- sólo 400 dólares de los 1.000 euros mensuales que les entrega la armadora por tripulante".