Pesca.- La Xunta dedicará 42 millones de euros a mejorar la transformación y comercialización de productos pesqueros

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca convocó una línea de ayudas, dotada de 42,2 millones de euros, dirigidas a las inversiones para la mejora de la transformación y comercialización de los recursos de la pesca, marisqueo y acuicultura, según recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La cuantía prevista, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca (EFP) se distribuirá entre este año, el que viene y 2011. El porcentaje máximo de contribución pública será igual o menor al 60 por ciento de los gastos subvencionables, que se reducirá al 30 por ciento en el caso de las microempresas o pymes.

En un comunicado, la Administración pesquera gallega señaló que los beneficiarios de las ayudas serán los titulares de establecimientos de transformación o comercialización de productos de la pesca, marisqueo y acuicultura existentes en Galicia, así como los que fijen en la comunidad nuevos centros. De igual modo se dirigirán a microempresas y pymes con menos de 750 empleados y una facturación inferior a los 200 millones de euros.

Los proyectos susceptibles de ser subvencionados son los que incluyan inversiones en activos fijos y materiales nuevos para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia.

Su objetivo será mejorar las condiciones de trabajo, higiénicas, de salud pública y de calidad de los productos; reducción del impacto negativo en el medio ambiente; empleo de especies poco aprovechables, subproductos y residuos; producción o comercialización de nuevos productos, aplicación de nuevas tecnologías o desarrollo de sistemas innovadores de producción o venta y comercialización de recursos procedentes de desembarques locales o de la acuicultura.

También se podrán solicitar ayudas para la construcción, adquisición, ampliación, modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles que no hayan recibido subvenciones en los últimos diez años; maquinaria, instalaciones y equipamientos de primer uso; gastos del proyecto, dirección de obra y estudios de viabilidad; instalaciones telefónicas y fax; equipos y programas informáticos relacionados con las actividades de producción y comercialización de la empresa, excluyendo los equipos portátiles.

El plazo para justificación material y documental de la finalización de las inversiones para las que se solicita la ayuda será hasta el 31 de octubre, aunque, previamente, los interesados en beneficiarse de una subvención deberán presentar sus instancias antes de un mes.