SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos defendió hoy la concesión de bateas por concurso público cuando, después de 30 años esta se extingue. La intencionalidad es evitar "problemas" como los surgidos con la Unión Europa por el transporte de la Ría de Vigo.
En sentencia de marzo de 2006 la Justicia europea consideró que en la Ría de Vigo se estaban incumpliendo cuatro artículos del reglamento comunitario. Así, interpretó ilegal que una sola empresa disfrutase de la concesión de transporte de pasajeros durante 20 años. Esta concesión se otorgó por ley en 1999, alegando que la empresa beneficiaria poseía una amplia experiencia en la zona.
En todo caso, el departamento que dirige Carmen Gallego aclaró a Europa Press que el borrador del anteproyecto de la futura Lei de Pesca de Galicia no prohíbe transmisión de bateas, "de hecho la establece a través de inter vivos o por mortis causa".
Si bien, admitió que "otra cosa diferente" es cuando se "extingue" la duración de una concesión. Ante estos casos, el futuro texto recoge que esa concesión vacante tiene que someterse a concurso público.
"Un claro ejemplo de los problemas que pudieran surgir por no someter esas concesiones a concurso público lo tenemos en transporte de la Ría de Vigo", argumentó la consellería.
De todas formas, recordó que los criterios que regirán el concurso público fueron pactados por el sector pesquero y remarcó que en ellosse tendrá en cuenta haber sido titular de una concesión administrativa para el ejercicio de la acuicultura; y haber ejercido habitualmente la explotación de una de esas concesiones.