Pesca.- La Xunta dice que hay "cierta preocupación" por los efectos de la falta de lluvia en la producción marisquera

Francisco Menéndez, Presidente De Augas De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha indicado que el campo gallego es uno de los sectores más afectados por la falta de lluvias de los últimos meses, junto con el marisquero, puesto que el menor caudal de agua dulce que llega a la costa también "tiene incidencia" en los cultivos marinos.

Menéndez ha indicado que hay "dos derivadas principales" de los problemas con el agua, una de ellas es la del abastecimiento y la otra la de los sectores primarios que dependen de las lluvias. Así, ha indicado que el campo recibe su agua en Galicia fundamentalmente de las precipitaciones y ha añadido que "también hay una cierta preocupación con la producción marisquera porque el agua dulce que baja por los ríos tiene incidencia en los cultivos marinos".

Respecto al abastecimiento ha insistido en que "ahora mismo en Galicia los embalses tienen unas reservas razonables", pero la preocupación es que no recuperen nivel antes del verano para poder llegar al otoño "sin problema". Las reservas están "ligeramente por encima del 70%, que es una cifra que se puede considerar normal para esta época del año".

"Lo que es preocupante es el caudal del agua que llega a estos embalses, que está en mínimos históricos", ha explicado y ha señalado que debe haber una primavera con las lluvias normales para "poder llegar al verano y que no haya problemas".

La situación, ha destacado, "es preocupante" porque los registros de meteorología son "insólitos", pero "no alarmante", dado que las cifras de ocupación "están estabilizadas" porque no se consume más de lo que se aporta. "Pero tenemos que estar atentos y vigilantes para el momento crítico, que será cuando se afronte la temporada de verano, que es cuando más se consume y cuando menos llueve", ha advertido.

Menéndez ha llamado al consumo responsable, puesto que "permite aumentar las reservas de abastecimiento tanto como una gran obra hidráulica" y "compensa a todos" no abusar del agua, en especial en momentos como el actual, que son "insólitos". En cualquier caso, ha destacado que las infraestructuras son "suficientes" para estas situaciones "extraordinarias", pero "conviene reforzarlo con estos comportamientos individuales para tener más garantía de abastecimientos".