La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan una línea de ayudas con las 22 cofradías de la provincia

Acto con la conselleira Rosa Quintana y Rafaél Louzán en Pontevedra.
Diputación de Pontevedra
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 18:05

PONTEVEDRA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra aportará a las cofradías de la provincia unos 711.000 euros, según han acordado este lunes el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; representantes de las 22 cofradías de la provincia y la propia Federación Provincial de Cofradías en un encuentro celebrado en el Pazo Provincial.

Esta reunión, según han explicado, se desarrolla de manera anual para fijar criterios de reparto, una vez que las cofradías exponen sus problemas y sus necesidades.

El año pasado, la Diputación de Pontevedra aportó a estas entidades 711.000 euros, incluyendo 15 becarios que, durante un año, desarrollaron distintas tareas en los diferentes pósitos.

Para este año, la cantidad acordada para repartir será similar. Las líneas de ayudas fijadas se centran en comercialización, inversiones propias de los pósitos, recuperación de bancos marisqueros y reparaciones de locales.

ADELANTO

Según ha explicado Louzán, la Diputación adelantará el 50 por ciento de la inversión de cada cofradía y aportará el resto una vez se justifiquen los trabajos.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Antonio Gómez, de la cofradía de Portonovo, explicó que la reunión también sirvió para fijar líneas y criterios de ayudas y para acordar cómo se gestionarán las subvenciones.

Además, ha dicho que por el difícil momento que pasa el sector debido a la bajada de cuotas de pesca, la mortandad del marisco, el furtivismo, o los robos en las instalaciones portuarias, entre otros problemas, las ayudas de la Diputación resultan "fundamentales" para los pósitos y ha destacado, sobre todo, la concesión de becarios por un año.

PAGOS Y PLANES CONJUNTOS

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha resaltado la colaboración de las tres instituciones; el papel de la Federación como interlocutor que sintetiza en tres o cuatro líneas de ayudas los diversos problemas de las entidades; y destacó que las cofradías de Pontevedra, en algún caso, ya están desarrollando planes conjuntos de servicios y trabajos.

A su juicio, estas actuaciones aseguran unas cofradías "más eficientes" y de mayor futuro. Informó también que la Consellería de Medio Rural e do Mar ya recuperó zonas improductivas hasta ahora para el marisqueo.

Finalmente, Louzán afirmó que el correspondiente convenio económico, con los criterios y cuantías acordadas, será firmado en un tiempo máximo de quince días, una vez que la Federación remita los criterios de reparto y la lista de titulaciones académicas que precise. Aseguró también que los pagos se realizarán a principios del verano (el 50%) y a finales de septiembre (el restante).

Contenido patrocinado