SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos firmó hoy un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mejillón de Galicia para llevar a cabo la segunda anualidad de un estudio dirigido a evaluar el impacto de los métodos y niveles empleados para el control de las toxinas del mejillón, causantes de las mareas rojas.
Se trata del subproyecto 'Evaluación del impacto de los métodos y niveles utilizados para el control de toxinas de mejillón", enmarcado en el Plan Nacional 'Cultivo de Mitílidos: expansión y sostenibilidad", aprobado a finales de 2006 por la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) y en el que también participan Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña.
Según el cronograma previsto, en esta segunda anualidad se continuará, como ya se hizo el ejercicio pasado, con la recogida de muestras y con el estudio comparativo de la eficacia técnica y económica de algunos de los nuevos sistemas de cuantificación de toxinas y su repercusión en el sistema de control. Además, se realiza un estudio de la sensibilidad de las metodologías disponibles y las posibles consecuencias económicas derivadas de la aplicación de diferentes niveles de toxicidad.
Según el departamento que dirige Carmen Gallego, la importancia de esta actuación radica en que Galicia es uno de los principales productores de mejillón a nivel mundial. En el año 2007 las mejilloneras del litoral gallego produjeron más de 208.000 toneladas de este recurso, el 94 por ciento de la producción de acuicultura marina de nuestra comunidad autónoma.
La Consellería de Pesca también firmó recientemente un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago (USC) para continuar con un proyecto de creación de mapas epidemiológicos comenzado el pasado año. Este estudio responde a la creciente relevancia de la sanidad animal en las empresas de acuicultura.
En esta línea, se está trabajando en la elaboración de un mapa de patologías que afectan a los peces de producción acuícola marina. Este mapa servirá de base para la creación de una red de vigilancia epidemiológica.