Pesca.- La Xunta impulsa por cuarto año consecutivo la campaña de promoción del consumo de productos del mar 'Uhmm peixe!'

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Pesca, Educación y Sanidade impulsarán por cuarto año consecutivo la campaña de promoción de consumo de pescado entre los escolares gallegos 'Uhmm... peixe!!', que pretende potenciar la presencia de productos del mar en la dieta infantil y tratar de incrementar el interés de los más pequeños por los recursos pesqueros.

Las titulares de Pesca, Carmen Gallego, Educación, Laura Sánchez Piñón, y Sanidade, María José Runio, presentaron hoy esta iniciativa en el CEIP de Arzúa (A Coruña), que se desarrollará entre este mes y mayo, así como de octubre a noviembre de 2009.

El objetivo de la Xunta es fomentar el conocimiento y consumo de los estos alimentos entre los escolares para lograr que tengan una dieta más equilibrada. Los tres departamentos dedicarán 196.936 euros a las actuaciones previstas en esta campaña, en la que este año participarán 14.316 estudiantes, 500 más que en la edición anterior, pertenecientes a 80 colegios de la comunidad --15 de A Coruña, 23 de Lugo, 26 de Ourense y 16 de Pontevedra--.

El eje central de 'Uhmm... peixe!!' es una acción práctica que consiste en que todos los alumnos que almuerzan en el comedor escolar disfruten de un menú a base de pescado. A través de tres paneles se explicará a los estudiantes las propiedades de este tipo de alimentos, que también se incluirán en dípticos informativos.

La novedad de esta edición será la introducción en los menús de pescados frescos, menos conocidos entre los consumidores y los más pequeños y que se presentarán en el plato de forma atractiva y apetitosa. El cocinero Alfonso Díaz colaborará con los profesionales de los comedores escolares que, además, serán supervisados por un nutricionista.

Los porveedores de recursos pesqueros son las principales asoaciaciones de armadores de Galicia, productores y acuicultores, que colaboran en la financiación del producto, contribuyendo al deasrrollo y consolidación de la campaña. Se trata de Armadores de Burela (ABSA), Porto de Celeiro, Asociación de Armadores de Marín, Cooperativa do Mar de Ribeira, ARVI, Aroga y el Consello Regulador de la DO Mexillón de Galicia.

Además, la campaña contará con la realización de 150 talleres de motivación de consumo de pescado con niños de ocho a diez años después de comer y fuera del horario escolar a cargo de profesionales de la educación espcialmente preparados para esta acción, con formación y experiencia adecuadas. También recibirán el libro 'Receitiñas, receitiñas apra a miña barriguiña'.

Otros 66 talleres tratarán de concienciar a los padres de la importancia del consumo de pescado para el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Estas iniciativas se basarán en dinámicas grupales para lograr la participación activa.