Pesca.- Xunta y MARM se reunirán a finales de octubre para fijar una postura común sobre la reforma de la PPC

El ministerio espera que a la reunión acudan representantes de la Comisión Europea

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:02

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar de Galicia, Rosa Quintana, anunció hoy tras reunirse en Madrid con la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que a finales de octubre se celebrará una reunión para abordar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y determinar una postura única de las distintas autoridades y organismos competentes frente al nuevo documento.

A la reunión, que se celebrará en Santiago de Compostela, acudirán, en principio, el Ministerio y una representación de la Xunta, pero se intentará contar, según aseguró la conselleira, tanto con "todos los sectores pesqueros" como con una representación de la Comisión Europea encargada del proyecto de reforma de la PPC.

"Se podrá debatir con los responsables de la Comisión cuáles son nuestras propuestas e intentar que en la nueva reforma Galicia se oiga con una voz propia", indicó Quintana.

Asimismo, la conselleira señaló que en estos momentos corresponde "defender" al sector pesquero, "uno de los motores más importantes de Galicia", y en este sentido, avanzó que, durante la reunión prevista, la Consejería del Mar abogará por "un cambio en los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y en los sistemas de cuotas por el esfuerzo pesquero", así como "una diferenciación de lo que es nuestra flota artesanal del marisqueo con respecto a la pesca de altura y gran altura", explicó.

Dicho esto, Quintana recordó también otras vertientes como la acuicultura y la industria de transformación, "que fueron dos motores que le dieron mucha vida a Galicia, y que en estos momentos tienen muchas limitaciones en los fondos europeos de la pesca para potenciar a las grandes empresas, que siempre fueron la locomotora", argumentó.

Por su parte, Elena Espinosa, se mostró "dispuesta" a trabajar "en defensa del sector pesquero gallego" y enfatizó la necesidad de "confeccionar una postura común entre todas las comunidades autónomas, el Gobierno y los ayuntamientos".

Contenido patrocinado