Pesca.- La Xunta niega "esquilmación" de recursos marisqueros en Cedeira, al duplicarse las ventas en lonja

El PP asegura que el furtivismo acaba con este banco y acusa a Pesca de dejar que "impere la ley de la selva" en toda Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aseguró hoy que no se está produciendo "ninguna esquilmación" del banco marisquero de Cedeira, tal y como denunció el PPdeG y que lo atribuyó al furtivismo. El departamento que dirige Carmen Gallego argumentó esta afirmación en el hecho de que en entre 2005 y 2006 se ha "duplicado" la venta en lonja.

Así lo defendió en comparecencia parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien además destacó que estas 37 personas que se dedican al marisqueo a pie cuentan con una subvención de la consellería de 28.000 euros para reforzar la vigilancia en la zona, además de para contratar un biólogo, como asistente técnico.

En concreto, el secretario xeral de Pesca avaló que no existe esquilmación en el hecho de la venta de berberecho en lonja en Cedeira pasó de 7.374 kilos en 2005 a los 12.800 kilos de 2006, lo que supuso un incremento de ingresos de 22.000 euros a 43.800. De igual forma, destacó el incremento de 266 kilos de carabuxo a 348 en 2006.

"No nos coinciden los datos con sus afirmaciones de esquilmación", le aseguró López Sieiro al diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, quien insistió en mantener su denuncia, que aclaró no parte de los populares "si no de las propias mariscadoras que tienen que patrullar día y noche la playa".

Balseiro alertó de furtivismo que se registra en esta zona y que amplió al resto de Galicia, ya que acusó a la Consellería de Pesca de convertir a la comunidad en una "zona franca" para esta actividad ilegal, donde los furtivos "campas a sus anchas" y donde "impera la ley de la selva".

Contenido patrocinado