Pesca.- La Xunta pedirá ante la UE mantener los valores de toxicidad vigentes y los controles para productos del mar

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 22:21

El Consello autoriza un adenda para reajustar el presupuesto del futuro centro de interpretación de los parques naturales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar defenderá ante la Comisión Europea un informe en el que se reclama dar continuidad de los valores de toxicidad vigentes y de los métodos analíticos para la comercialización de los productos pesqueros.

Este documento fue aprobado hoy por el Consello de la Xunta y en él se acerca un estudio epidemiológico, datos históricos de episodios tóxicos e impacto económico del sector.

Con él, el Gobierno gallego se presentará ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y los grupos de trabajo de la Comisión Europea con vistas a defender los actuales límites legales de control de biotoxinas frente a los nuevos topes propuestos, que suponen unos niveles de presencia de biotoxinas "sustancialmente inferiores" a los que existen en la actualidad.

Entre las consideraciones incluidas en este informe --elaborado por los técnicos de las consellerías de Mar y Sanidade, se recuerda que los actuales límites legales para el control de salubridad de los moluscos marinos muestran su "eficacia" en la protección de la salud pública.

Asimismo, indica que la rebaja de estos niveles, tal y como pretende la Unión Europea, no aumentaría una seguridad que ya está en cotas "máximas", pero sí podría tener "serias consecuencias" sobre el sector mejillonero, vital para la economía de la Galicia costera.

PARQUES NATURALES

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó hoy una adenda al convenio firmado en julio entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la construcción de un Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia y de la Red Natura en Ourense.

En virtud de esta adenda, se reajusta la distribución en diferentes anualidades de las aportaciones de la Xunta y del ministerio, que ascienden a 1,5 millones y 7 millones, respectivamente.