SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, planteó hoy a los representantes de las cofradías de la Ría de Ferrol (Barallobre, Mugardos y Ferrol) un plan de trabajo y empleo hasta 2010 "en el que los mariscadores podrían compatibilizar distintas actividades a lo largo del año para sanear la ría, garantizando siempre el nivel salarial que tenían hasta la fecha que extraían producto de manera habitual".
Tras reunirse en Santiago con las cofradías, con los sindicatos y con personal también de la Consellería de Medio Ambiente -en el marco de la mesa de trabajo para solucionar la falta de saneamiento de la Ría de Ferrol- explicó que fin último es "convertir lo que hoy es un problema, con unos altos índices de contaminación, en una oportunidad".
Así, indicó que en este ría los mariscadores "podrían hacer trabajos de regeneración, de limpieza, de control de los bancos y de extracción donde es posible en zonas B", además de "compatibilizarlo con actividades de pesca-turismo, de formación en nuevas fórmulas de presentación de productos, de cuidado del entorno y de preservación del medio ambiente".
Así, Gallego destacó que se intentará que, al terminar este plan, la ría "sea un modelo de organización del sector marisquero desde un punto de vista de la responsabilidad y sostenibilidad del recurso y de una económica de verdad de la actividad del marisqueo". Añadió que se busca que "ellos sean el espejo del resto de rías en cuanto a un modelo de organización en el sector".
La conselleira explicó que los mariscadores y sindicatos podrán estudiar esta propuesta con calma y Pesca le trasladará la próxima semana "el nivel de rentas que garantiza", para que a la siguiente el sector le dé una respuesta para "empezar ya en diciembre a poner en práctica este plan" si aceptan este planteamiento.