Pesca.- La Xunta precisa que los EREs en el sector "no tienen que ver" con la crisis, sino con las paradas biológicas

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 17:02

Gallego confirma el retorno de ex trabajadores del mar que quieren volver al sector pesquero

VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, explicó hoy que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han presentado en el sector "no tienen nada que ver con la actual coyuntura económica", sino que están relacionados con los paros biológicos de las flotas, y explicó que los primarios son los sectores "que mejor se están portando" ante la crisis.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Vigo con motivo de la celebración de la Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Carmen Gallego aclaró que los expedientes de regulación en la pesca están directamente vinculados con las paradas.

Así, recordó que este año habrá paros que afecten a las flotas de Gran Sol, arrastreros de NAFO y litoral, debido a las previsiones de los planes de recuperación de la merluza, merluza del Norte, fletán negro y cigala. A estas paradas se suma el plan de gestión del palangre.

Además, la conselleira de Pesca confirmó que su departamento ha constatado un retorno de trabajadores, que en el pasado ejercían su labor como marineros y pescadores, y que ahora, debido a los problemas que afectan a otros empleos -sobre todo a la construcción--, tienen interés en volver a la mar.

VALORACIÓN DEL MARM

Por otra parte, la ministra Elena Espinosa también precisó que el Gobierno de España "no ha detectado afortunadamente una incidencia directa del desempleo" en la Pesca y otros sectores primarios.

Con respecto al caso de la industria conservera, cuyos representantes han reclamado ayudas a la Administración, Elena Espinosa afirmó que los datos del Instituto Nacional de Estadística "apuntan" a que el año 2008 no presentó "grandes oscilaciones" con respecto al ejercicio anterior.

Así, la ministra señaló que el sector agroalimentario español está manteniendo su nivel de actividad a pesar de la crisis, y no sufre las consecuencias que sí están padeciendo otros sectores. Del mismo modo, Espinosa subrayó que esta tónica también se puede aplicar a la industria relacionada con el medio ambiente, que "sigue generando empleo".