SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca es "optimista" en cuanto a que "parte" de zonas marisqueras catalogadas como C pasen a ser B, a través del incremento de muestreos y analíticas que tiene previsto poner en marcha. Este cambio de calificación, posibilita a los productos extraídos de estas aguas venderlos en lonja, una vez pasen por la depuradora.
Así lo garantizó en su comparecencia en la Comisión de Pesca, el director xeral de Estruturas, Francisco Cortés, quien además aseguró que se "puede solucionar" el "grave problema" de la "mayor parte" d las zonas marisqueras C, que son el 6% de las aguas gallegas tras el último mapa de la consellería que redujo los 10 millones de metros cuadrados de litoral con esta categoría a cuatro millones.
De este modo, anunció como "soluciones" el incremento de muestreos que permitirán delimitar "más y mejor" las zonas C del territorio, lo que posibilitará que "parte" acaben siendo catalogadas como B; al tiempo que transformar estas aguas como "semilleros" para las B, "en vez de optar a la reinstalación de productos".
Cortés consideró "menos complicada" esta solución de semilleros con respecto al reparqueo, ante la advertencia del diputado del BNG Bieito Lobeira de la falta de un número suficiente este tipo de parques para reinstalación, a la vez que mostró su "preocupación" por el nivel de "absorción" de la industria transformadora y conservera de los productos marisqueros procedentes de la zona C.
Al respecto, el director xeral de Estruturas le precisó que para la creación de estos parques de reinstalación no es sólo necesario la "voluntad" de la Administración, sino de las asociaciones marisqueras implicadas.
DEPURACION DE LOS VERTIDOS
En este sentido, reconoció como "problema importante" el modelo de explotación compartida entre varias asociaciones de mariscadores existente en Galicia, que implica que tiene que haber "voluntad y acuerdo" entre ellas para crear este tipo de parques.
Además, de esta necesidad de "consenso", Cortés también consideró necesario una "mayor sensibilización" de la sociedad para acabar con la "contaminación sanitaria" a las rías, que consideró el principal problema de contaminación y no los vertidos industriales.
"La sociedad tiene que sensibilizarse e invertir estas actuaciones, ya que donde se han instalado depuradoras los resultados han sido positivos", aseveró el director xeral.
EL BNG "VIGILANTE"
No obstante, el diputado del BNG Bieito Lobeira recriminó a Francisco Cortés que considere una "responsabilidad" de la sociedad y de los colectivos de mariscadores esta falta de depuradoras, "no es un problema de concienciación sino de la Administración", le espetó.
Asimismo, le advirtió de que el grupo parlamentario nacionalista "toma nota" de esta intención de Pesca de "liberar" zonas C a B y que estará "vigilante" para que así se cumpla "de aquí finales de año".
80% ZONAS C DE ESPAÑA ESTAN EN GALICIA
Finalmente, Lobeira apuntó que "llama la atención" de que el 80% de las zonas C del litoral de España estén concentrados en Galicia, mientras que en todo el mar Mediterráneo hasta el Golfo de Cádiz "no existe ni una sola, cuando hay puntos que son verdaderos estercoleros".
"Estamos convencidos de que detrás de la normativa europea (que fijó estos parámetros de calidad de las aguas) existen poderosas razones comerciales que deterioran la capacidad productiva de la potencia marisquera gallega en beneficio de otras latitudes", denunció.