Pesca.- La Xunta prevé que esta semana se "normalice totalmente" la bajura lo que evitará desabastecimiento en mercados

Carmen Gallego destaca que la Delegación del Gobierno actúa a nivel policial para garantizar que la actividad de los que quieren trabajar

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 junio 2008 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de la semana la actividad en la flota artesanal gallega "se normalizará totalmente". Estas son las previsiones con la que trabaja la Consellería de Pesca que cifró en un 76% el porcentaje de embarcaciones de bajura que salieron hoy a faenar, según datos aportados pro Portos de Galicia y los propios representantes de las 'rulas'.

"La flota esta volviendo a la práctica normalidad con absoluta tranquilidad", celebró con respecto a la jornada de hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego. De todos modos, admitió que es "cierto" que en algunos puertos, donde confluyen con flota de arrastre litoral y Gran sol que sí secundan el paro, la bajura "tiene más dificultades para salir por la actuación de los piquetes".

En todo caso, aseguró que en Vigo la flota trabaja con "normalidad". De todas formas, remarcó el "permanente contacto" con la Delegación del Gobierno en Galicia para garantizar la actividad del sector y los profesionales que quieren salir a faenar. "Se está actuando a nivel policial para que puedan hacerlo", precisó.

NO DESABASTECIMIENTO.

Por estos motivos, Gallego rechazó que se esté o se pueda producir desabastecimiento en los mercados de productos pesqueros, con la entrada en las lonjas de la flota de bajura. En cuanto a la situación de la flota de litoral, altura y gran altura que secunda el amarre, Gallego consideró que la vuelta a la actividad "depende de ellos", ya que recordó las propuestas ya realizadas por el Gobierno.

"El trabajo está hecho y en los distintos diálogos y reuniones que mantuvimos con ellos, ya conocen cuales son las propuestas", recordó Gallego, quien además destacó la importancia de la reunión hoy en Italia para "consensuar" con Francia y Portugal una propuesta conjunta al Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebra el 23 de este mes. El objetivo es poder usar el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para paliar la crisis que atraviesa el sector por la carestía del combustible.

"Hay que modificar las actuales condiciones, ya que con las condiciones actuales nuestra capacidad de actuación de ayudas directas está agotada", admitió.

Contenido patrocinado