SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Portos de Galicia prevé concluir en marzo las obras de colocación de los pantalanes de atraque para embarcaciones de pasaje en el puerto de O Grove (Pontevedra), a las que dedicará 1,7 millones de euros. Esta actuación pretende mejorar las condiciones de una dársena en la que conviven los usos pesquero, turístico y náutico recreativo.
En un comunicado, la entidad dependiente de la Consellería do Mar explicó que la iniciativa busca dotar de atraque a pantalán, en la zona sureste de la dársena, a embarcaciones pertenecientes a la tercera lista --las empleadas por bateeiros-- y la cuarta --embarcaciones pesqueras--. También se persigue adecuar las instalaciones al grado de actividad y desarrollo actual.
Portos de Galicia proyectó una ordenación de atraques en el puerto que separe a las embarcaciones en función de la actividad a la que están destinadas para que no interfieran entre sí. Así, habilitará 12 plazas para pasaje, 28 para embarcaciones de la cuarta lista y 68 para las de tercera.
Asimismo, realizó un dragaje de una parte de la dársena que se realizó en la zona donde se disponen las nuevas plazas y canales de acceso, empleados por las embarcaciones de pasaje y mejilloneras, hasta un calado de dos metros. El volumen total de dragaje en la zona es de 7.144,87 metros cúbicos, de los que 7.066,64 son arena o fango y el resto, roca.
Portos de Galicia instaló pantalanes aboyantes distribuidos en ambas partes del muelle interior frente a la estación de autobuses. Podrá accederse a ellos por las escaleras del muelle y a través de dos pasarelas de acceso.