Pesca.- La Xunta prorroga sus convenios con las cofradías de Miño y Baiona hasta junio para mejorar sus bancos marisqueros

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:57

Portos de Galicia dedicará 3,2 millones a la tercera fase de urbanización de las instalaciones de Porto do Son

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca prorrogará hasta finales de junio de 2009 los convenios de colaboración suscritos para impulsar el proyecto de seguimiento y mejora de las condiciones en la cría de moluscos en Miño (A Coruña) y el plan de conservación y mejora de las condiciones ambientales de Foz de Miñor en Baiona (Pontevedra).

El Gobierno gallego aportará, así, más de 197.000 euros, después de que el Consello da Xunta aprobará la firma de estas addendas, cuya finalidad es evitar o paliar las consecuencia de la inactividad de los citados bancos marisqueros por su catalogación como zona C que impide comercializar en fresco los moluscos recogidos y obliga a su venta a la industria de transformación.

Así, el acuerdo alcanzado entre Pesca y la cofradía de Pescadores de Miño se ampliará hasta junio, de igual modo que el convenio firmado a finales de 2007 entre la Administración pesquera gallega y el pósito de Baiona.

En el primer caso, la Xunta concederá más de 89.000 euros a cambio de que las mariscadoras realicen labores de recuperación, limpieza y oxigenación de sus zonas de trabajo además de actuaciones de vigilancia para evitar la acción de furtivos.

Actualmente, los titulares del permiso de explotación para el marisqueo a pie y los tripulantes de embarcaciones dedicadas a las especies de estas áreas ya asumen estas funciones que coordina y controla la cofradía. Responsables del Ejecutivo gallego no prevén que las condiciones microbiológicas de los bancos marisqueros mejoren sensiblemente a corto plazo.

A su vez, Pesca dedicará 108.054 euros a Foz do Miñor ya que los profesionales no pueden vender en fresco los moluscos bivalvos extraídos en la parte media e interna del estuario del río Miñor, la zona de autorización marisquera del pósito de Baiona. Las mariscadoras deberán realizar las mismas tareas que en el caso de Miño.

3,2 MILLONES PARA PORTO DO SON

El Consello da Xunta también autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Porto do Son para acondicionar el borde interior de las instalaciones portuarias. El citado ente, dependiente de la Consellería de Política Territorial, invertirá 3,2 millones de euros en la última fase de las obras de urbanización del puerto y el Gobierno municipal asumirá su mantenimiento futuro.

Portos de Galicia ya asumió otras dos fases de diversos espacios portuarios de Porto do Son, de forma que la remodelación del borde interior será la tercera y última actuación del ente público, que aspira a ordenar los tráficos, renovar los firmes y las redes de servicios, instalar mobiliario urbano y ajardinar la zona.

El ayuntamiento de la localidad cederá 3.821 metros cuadrados de titularidad municipal para dar unidad a la actuación y mejorar su integración con los espacios urbanos. Portos de Galicia continuará siendo titular de los espacios portuarios y deberá dar su conformidad a las obras de reparación o mejora que pretenda realizar el Gobierno local.