Actualizado 18/12/2008 18:56 CET

Pesca.- La Xunta prorroga hasta julio el plan de recuperación de la ría de O Burgo para mariscadores de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy la prórroga de los convenios por los que se rige el Plan de recuperación productiva de la ría de O Burgo que desarrollan los mariscadores a pie y desde embarcación de la cofradía de pescadores de A Coruña, mediante una aportación de 1,1 millones de euros.

Con esta ampliación, la Consellería de Pesca pretende "evitar o paliar" las consecuencias de la inactividad de los bancos marisqueros, que afectan a los profesionales del mar en varias rías gallegas a causa de la catalogación de sus áreas de producción como zona C.

En virtud de esta ordenación, según explicó el departamento que dirige Carmen Gallego en un comunicado, se impide comercializar en fresco los moluscos extraídos, y su venta para la transformación "apenas resulta rentable" para los mariscadores.

Por su parte, el plan de recuperación pretende mantener los bancos del intermareal "en condiciones apropiadas" para la captación del reclutamiento de las especies de bivalvos comerciales explotados en esta zona, así como para el desarrollo de estas poblaciones mediante tareas de limpieza y regeneración por parte de los mariscadores.

Además, intenta incrementar la capacidad productiva de las áreas de producción del intermareal y evitar que el furtivismo "quede impune", mediante la presencia de los profesionales en la ría. Asimismo, su objetivo es potenciar la profesionalización del colectivo de mariscadores a pie mediante acciones formativas.

BOLSAS DE FORMACIÓN

Además, el consello dio luz verde a un ajuste del gasto plurianual para bolsas de formación de personal especialista en investigación marina, debido a que el inicio de las becas fue posterior al momento previsto.

Por ello, es preciso incrementar el presupuesto de 2010 en 7.588 euros con cargo al crédito no utilizado en 2008 con el objetivo de no aumentar el importe total autorizado inicialmente.

De este modo, para la concesión de las citadas ayudas de formación, la Consellería de Pesca aportará un total de 105.462 euros, repartidos entre las anualidades de 2008, 2009 y 2010.