La población gallega incrementó el consumo de productos del mar frescos y en conserva durante la pandemia

Publicado: martes, 5 octubre 2021 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante la pandemia se registró un cambio en el comportamiento de consumo de la población gallega, que aumentó de forma significativa el gasto en productos del mar frescos y en conservas durante el primer confinamiento.

Esta es a la principal conclusión a la que han llegado científicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidade de Vigo (UVigo) en un estudio que acaba de ver la luz en la revista 'Frontiers in Marine Science' y cuyo primer firmante es el profesor de la USC Sebastián Villasante.

En un comunicado, la USC destaca el artículo 'Rapid assessment of the COVID-19 impacts on the Galician (NW Spain) seafood sector' evalúa la influencia de la covid-19 en el sector de productos del mar de Galicia. Los autores se centraron no solo en los impactos inmediatos en el sector de la pesca extractiva, sino también en la capacidad de la acuicultura y las conserveras para abastecer los mercados de productos del mar antes y durante la pandemia.

Para llevar a cabo este objetivo, se sintetizaron múltiples fuentes de información de toda la cadena de suministros de productos del mar para evidenciar, por una parte, las primeras respuestas del sector y, por otra, las variables de recuperación antes (durante el periodo 2015-2019) y durante la pandemia (2020).

"Galicia constituye una de las regiones marítimas más importantes del mundo", explica el profesor Villasante, que señala que los resultados del estudio ponen de manifiesto como el comercio de productos del mar se vio perturbado por los cambios bruscos tanto en la demanda y la oferta, como en las limitaciones en el movimiento de personas y mercancías, con una amplia gama de impactos y consecuencias para el sector de los productos del mar".

ACTUACIÓN COLECTIVA

Según el estudio, en 2020 se constató un importante descenso en lo relativo a los desembarcos (-18% en volumen y -14% en valor), a la producción de la acuicultura gallega (-11% en volumen y -12% en valor), a las importaciones (-10% y -11%, respectivamente) y a la exportaciones (-19% y -16%) de productos del mar frescos, vivos y congelados.

Al contrario, la producción de conservas (+2% en volumen y +10% en valor), así como las importaciones (+10 y +6%, respectivamente) y exportaciones (+17 y +26%) de productos del mar preparados y en conserva registró una tendencia creciente durante la pandemia.

"La proximidad a los mercados, la inversión en cadenas de suministro nacionales o próximas y el desarrollo de nuevas innovaciones tecnológicas contribuyeron a evitar la escasez de alimentos y pérdida de medios de vida en Galicia", continúa el profesor Villasante.

Además, señala que los pescadores y las empresas pesqueras también actuaron colectivamente para reafirmar sus derechos y proporcionar productos del mar esenciales y de alta calidad a la población gallega.

Leer más acerca de: