PPdeG alerta de que 100 empresas y 5.000 edificios se verán afectados por el cambio del Reglamento de Costas

Pesca.- PPdeG alerta de que 100 empresas y 5.000 edificios se verán afectados por el cambio del Reglamento de Costas
PPDEG
Publicado 15/04/2019 14:41:00CET

Los populares piden al Gobierno un informe "exhaustivo" de infraestructuras gallegas perjudicadas por esta modificación "caprichosa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha alertado este lunes de que "más de 100 empresas" del sector marítimo y "casi 5.000 edificios de 80 municipios" de Galicia podrían tener una "afectación grave" motivada por la decisión "caprichosa" y "arbitraria" del Gobierno estatal de modificar el Reglamento de la Ley de Costas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento gallego, el también diputado popular ha reclamado que, si se tramita este cambio, se haga de forma "adaptada a la normativa que le sirve de cobertura", ya que considera que la redacción actual "no se ajusta" a la legislación.

Ante esta situación, Tellado ha avanzado que el PP ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo central un "informe exhaustivo" de aquellas infraestructuras afectadas por esta alteración y que el Reglamento "se adapte" a la Ley de Costas de 2013.

El número dos de los populares gallegos ha indicado también que la Xunta ya presentó sus alegaciones al borrador de este documento y que tanto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, solicitaron una reunión "urgente" con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

UN CAMBIO "CAPRICHOSO" E "INJUSTIFICADO"

Para los populares, este cambio en el reglamento, "caprichoso" e "injustificado", se suma a la "lista de agravios" que mantiene el Ejecutivo central con Galicia. "El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo una interpretación interesada de la normativa de Costas para intentar justificar la decisión arbitraria de la Abogacía del Estado de allanarse en los procedimientoa biertos en relación a la prórroga de la concesión a Ence en Pontevedra", ha esgrimido.

Asimismo, Tellado ha hecho referencia a la "limitada" autorización por parte del Estado del uso del superávit gallego --104 millones de euros en lugar de los 125 que reclama la Xunta--, así como otras partidas que demanda la Comunidad y que suponen, según sus cifras, más de 800 millones.

No en vano, el secretario general del PPdeG ha apuntado que la industria gallega "también se vio perjudicada bien por la falta de iniciativa o por decisiones erróneas del Gobierno socialista" en materias como el estatuto electrointensivo o el "atraso" en la ejecución de las fragatas F-110 en Ferrol.

Contador

Para leer más