Publicado 23/03/2020 14:14CET

El presidente de las cofradías de España: "Esperamos que esto revierta o acabará en un paro general"

LUGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y del pósito de Burela, Basilio Otero, ha advertido de la "reducción de capturas" que se está produciendo, dado que "al no haber compradores cada vez hay menos embarcaciones".

"Esperamos que esto revierta o acabará en un paro general", ha avisado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. En España, hay sobre 8.000 embarcaciones, entre las cuales alrededor del "90 por ciento" de las que trabajan en el Mediterráneo, unas 2.000, han parado este lunes.

En Galicia, algo más de la mitad de las 4.200 embarcaciones, entre 2.000 y 3.000 estima, han salido a faenar en esta jornada. Pon el ejemplo de las pequeñas embarcaciones del marisqueo a flote, sobre todo en Rías Baixas, "que ya tuvieron problemas la semana pasada y pararon de ir a mariscar".

También señala que desde el viernes pasado se prohibió a la flota del cerco, que está en País Vasco y Cantabria pescando caballa y anchoa, salir a faenar hasta abril.

Otero lamenta que se vive en el sector "una situación de caos". "La semana pasada fue un auténtico caos de incertidumbre, quedan todavía por resolver los ERTE que consultamos el viernes", explica.

Asimismo, se está a la espera de que Puertos del Estado reparta 1,2 millones de mascarillas entre el sector, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta adquisición.

Para leer más