El PSOE reclama al Gobierno que no se retrase la jubilación de los trabajadores del mar

Publicado: lunes, 14 noviembre 2016 20:45

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno que no se retrase la edad de jubilación de los trabajadores del mar, pues según han denunciado, una instrucción de la Dirección General de la Marina Mercante ha limitado las posibilidades para acogerse a los coeficientes reductores para la jubilación en este sector.

En el Real Decreto 1311/2007, recuerdan desde el PSOE, se estable que los trabajadores de congeladores, bacaladeros, parejas de bacaladeros y balleneros cuentan con un coeficiente reductor para su jubilación de un 0,40.

Sin embargo, la Dirección General de la Marina Mercante introdujo un nuevo criterio que establece que sólo se pueden considerar grandes congeladores los barcos de más de mil toneladas y más de 70 metros de eslora.

Por ello, piden a través de esta iniciativa que el Gobierno adopte, de forma inmediata, las medidas necesarias para que se mantengan los actuales coeficientes reductores de jubilación para los trabajadores del mar.

CARTAS A LOS MARINEROS

"Ese nuevo criterio provocaría que los trabajadores de unos 480 palangreros y arrastreros congeladores españoles que trabajan en buques que no tienen dicha capacidad vean reducidos los coeficientes reductores para su jubilación del 0,40 al 0,30 o incluso al 0,25", ha dicho su portavoz de pesca, Margarita Pérez Herraiz.

Pérez Herráiz señala que la mayor parte de los tripulantes que se verán afectados pertenecen a la flota gallega, unos mil marineros de 122 buques, que están recibiendo cartas de las capitanías marítimas informando de que sus buques pasan de ser considerados congeladores a palangreros, con la consiguiente rebaja de su coeficiente reductor de jubilación.

Asimismo, incide en que "el Gobierno debe hacer todo lo necesario para evitar el potencial retraso de la jubilación de los tripulantes en buques marisqueros congeladores en el desarrollo de su actividad, que está catalogada como de alto riesgo".