Publicado 02/07/2021 16:08CET

El sector marisquero de Ferrol denuncia la "falta de compromiso" con la regeneración de la ría

   Solo el Puerto ha confirmado su participación en el estudio integral sobre las causas de su deterioro

   FERROL, 2 Jul (EUROPA PRESS)

   Las cofradías de Barallobre, Ferrol y Mugardos han asegurado sentirse "abandonados" por las administraciones ante la situación de "extrema gravedad en que se encuentra el sector" con una reducción del stock de talla comercial de almeja babosa "a menos del 20% del que había hace diez años" y con una nueva caída, según los últimos muestreos de primavera, de los reproductores.

   Ante este panorama, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en Ferrol, los marisqueros han alertado que los pósitos "se verán "abocados al cierre" si no se busca una "solución" para la que, como han incidido, no están encontrando a las administraciones.

   La Mesa de Trabajo constituida a comienzos de año para identificar las causas del descenso de la producción de almeja acordó en mayo encargar a la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña (dependiente de la Universidad de Santiago) un presupuesto para la elaboración de un estudio preliminar que recopilase todos los trabajos (históricos y recientes) sobre la situación de la ría.

   Los resultados de este estudio se emplearían, posteriormente, para desarrollar un proyecto que señalase las causas de cara a poder actuar en consecuencia.

   Sin embargo, el sector marisquero local está convencido de que "no hay una sola causa", en referencia al anuncio de la Consellería do Mar de hace más de un año sobre la proliferación de un parásito, el Perkinsus olseni, que estaría disparando la mortalidad de la almeja.

SIN RESPUESTA

    La elaboración de ese estudio preliminar está presupuestada en menos de 3.600 euros. De todas las administraciones y organismos presentes en la Mesa de Trabajo, solo la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado su visto bueno, aunque rechaza, explicó esta mañana el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, asumir también la parte del resto de los departamentos de la Administración central.

   "Tanto esta (Estado) como la Xunta pasan de nosotros", ha denunciado, antes de avanzar que los pósitos han lanzando un ultimátum y están dispuestas a finiquitar la tesa de trabajo si no se produce pronto un "cambio" en la "actitud" de todos los agentes implicados.

   "Es muy grave porque están viendo que nos estamos ahogando y les da igual", ha aseverado el patrón fenés, que recordó que, ante la caída de la producción de la ría, apenas entre el 20 y 30% de los socios están yendo a mariscar, "cuando en condiciones normales, esta ría podría dar trabajo para todos ellos y crear aún más empleos. "No está esta comarca para perder más puestos de trabajo", añadió.

Para leer más