Unanimidad de la Cámara para pedir a la Xunta un plan de recuperación de la pesca artesanal y el marisqueo

Patricia Otero (PSdeG) en la comisión de Pesca
Patricia Otero (PSdeG) en la comisión de Pesca - PSDEG
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 17:26

El PSdeG denuncia que "nada se sabe" de esta iniciativa anunciada por el Gobierno gallego en 2019

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todo el Parlamento gallego ha instado a la Xunta a desarrollar un plan específico para la recuperación de la pesca artesanal y el marisqueo.

Esta iniciativa del PSdeG, transaccionada con el PPdeG, demanda que el plan se dirija a todos los armadores artesanales, los tripulantes, las mariscadoras a pie y los 'percebeiros' que muestren su interés en continuar con la actividad extractiva.

El objetivo es ayudar a "no desmantelar la cultura marinera", al tiempo que se apoya el "mantenimiento de las comunidades costeras con su forma de vida dependiente de la pesca y del marisqueo".

La propuesta también apela a continuar con el desarrollo del Plan Avantemar, de respaldo al sector marítimo-pesquero durante la pandemia.

Al respecto, la diputada socialista Patricia Otero ha urgido a la Xunta a la aprobación del plan de la pesca artesanal y marisquero: "Fue anunciado en 2019 y nada se sabe de él".

Así, Otero alerta del "desmantelamiento" de la cultura marinera, que "está sufriendo fuertemente las consecuencias económicas de la pandemia".

INICIATIVAS RECHAZADAS

En cambio, en esta comisión de Pesca, el PPdeG han rechazado con sus votos dos iniciativas de la oposición.

Una de ellas, del BNG, pedía a la Xunta reforzar el servicio de Gardacostas, al tiempo que demandaba al Estado una modificación legislativa en la labor de la Guardia Civil ante la "presión" que sufre la flota gallega por parte de este cuerpo, con "numerosas quejas" sobre el trato que reciben las embarcaciones de Galicia.

Además, el PSdeG reclamaba al Gobierno gallego que compensen económicamente a los mariscadores de la ría de O Burgo afectados por las obras de regeneración, cuestión que ha sido rechazada por los populares. Pablo Arangüena ha pedido una partida de 2,5 millones de euros para paliar "la pérdida de ingresos de unos 80 mariscadores".