SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La veda del centollo y el buey de mar dará comienzo este sábado, día 2 de julio, en la parte litoral situada entre Cabo Corrubedo y Cabo Estaca de Bares --en la provincia de A Coruña-- y desde Cabo Estaca de Bares hasta el Río Eo --en la provincia de Lugo--.
La prohibición terminará el 27 de noviembre en A Coruña y el 4 de diciembre en Lugo, de acuerdo con la resolución por la que se aprueba el plan de gestión de estas especies para la campaña 2016-2017, según ha indicado la Consellería do Mar en un comunicado.
Mientras, en la parte situada entre Cabo Corrubedo y A Guarda (Pontevedra) la veda, que se inició el pasado 4 de junio, terminará el 27 de noviembre.
El periodo de veda prohíbe la captura de estas especies a todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en Galicia, así como a aquellas que, a pesar de tener el puerto base en otras comunidades, tengan permisos especiales para faenar en aguas gallegas.
La veda es una de las medidas que contribuye a aumentar la biomasa y a regular la pesquería del centollo y el buey con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y, de este modo, proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.
Por otra parte, este viernes, día 1 de julio, se abrirá la extracción de la nécora y del bogavante en Galicia y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre. Además, sobre esas fechas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Plan general de explotación marisquera para 2017, que fijará la veda hasta el próximo año.