Los Veintiocho reducen a la mitad los recortes de las capturas de besugo para 2017 y 2018

Publicado: lunes, 14 noviembre 2016 21:11

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han alcanzado este lunes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria de especies de aguas profundas durante los próximos dos años, que recoge reducciones del 10% de las capturas de besugo en caladeros del Norte tanto en 2017 como en 2018, frente a los recortes del 20% propuesto en inicio por la Comisión Europea.

Los Estados miembros han suavizado la propuesta de partida de Bruselas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para todos los caladeros de besugo, aunque en proporciones distintas.

Mientras que en las aguas del Norte (Cantábrico, Canal de la Mancha y Gran Sol) se ha pasado de reducciones del 20% a unos recortes del 10%, las disminuciones en caladeros del Sur (aguas al oeste de la costa portuguesa y en el Golfo de Cádiz) se han limitado al 5% frente al 13% y el 14% previstos en la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado por los socios comunitarios recoge recortes del 11% para los dos años en todos los caladeros de brótola. Esto supone otra reducción importante con respecto a las disminuciones planteadas en principio por Bruselas, que eran del 20% en todos los casos.

También han conseguido menores recortes en todos stocks de sable negro, aunque leves. De esta forma, las posibilidades de pesca para esta especie en aguas ibérica se reducirán un 10% tanto el próximo año como en 2018 y un 12% ambos en ambos casos en aguas del Norte. Para estas poblaciones Bruselas pedía recortes de entre el 14% y el 16%.

Con respecto al granadero de roca, la reducción de los próximos dos años será del 20% en el Golfo de Vizcaya. En aguas del Norte, el recorte para esta especie será del 25% en 2017 y del 2% en 2018.

Por último, las capturas de tiburón de profundidades se limitan a 10 toneladas para toda la flota comunitaria (la misma cantidad que recogía la propuesta de la Comisión Europea). Tampoco cambia la disminución del 5% de las posibilidades de pesca del alfonsinos en 2017 y del 0% en 2018.