BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de los diez marineros fallecidos por el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá).
Antes de iniciar el punto sobre pesca del Consejo de Agricultura, el ministro galo de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, ha lamentado la "terrible" tragedia y le ha pasado la palabra al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha apuntado que se trata de la peor tragedia pesquera en los últimos 40 años en España y una de las peores en la UE.
Planas ha agradecido a todos los ministros así como a la Comisión Europea el apoyo y la solidaridad manifestada. El gesto ha sido en consejo de ministros europeos por iniciativa conjunta de la Presidencia francesa y de España, antes de iniciar las discusiones sobre pesca.
Los Veintisiete han guardado un minuto de silencio en reconocimiento a los fallecidos en el naufragio del pesquero gallego, en solidaridad con las familias de los fallecidos y como muestra de apoyo al conjunto del sector pesquero, según ha explicado Planas a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
El pesquero 'Villa de Pitanxo' naufragó el pasado 15 de febrero en aguas próximas a Canadá, suceso del que solo han sobrevivido tres tripulantes de las que iban a bordo. En las labores de rescate, las autoridades canadienses lograron recuperar también los cuerpos de nueve fallecidos pero otros doce siguen desaparecidos.
Canadá anunció que abandonaba las labores de rastreo el pasado miércoles debido a la complicada situación meteorológica y a que considera que se ha superado el tiempo posible de supervivencia en aguas tan frías.