El 'Vizconde de Eza' zarpa de Vigo con destino a Terranova para desarrollar tres campañas de investigación

Pesca.- El Vizconde de Eza zarpa de Vigo con destino a Terranova para desarrollar tres campañas de investigación
INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA-IEO - Archivo
Publicado 29/05/2019 11:20:14CET

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' zarpa este miércoles del puerto de Vigo rumbo a aguas del Gran Banco de Terranova para desarrollar, en los próximos tres meses, las campañas de investigación pesquera 'Platuxa', 'Flemish Cap' y Fletán Negro3L'.

Estas campañas de investigación, incluidas en el Programa Nacional de Recopilación, Gestión y Uso de los Datos Pesqueros (PNDB) y cofinanciadas por el Gobierno de España y la UE, son organizadas y dirigidas por el Instituto Español de Oceanografía y, en concreto, por científicos del programa de Pesquerías Lejanas, que analizan el área de regulación de la NAFO.

La campaña 'Platuxa', que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 27 de junio en la división 3NO, vive este año su 25ª edición, y tiene por finalidad obtener información biológica sobre recursos como el bacalao, fletán negro, camarón, platija, rayas, gallinetas y otras especies de interés para la flota española.

Para ello, se realizan pescas estandarizadas de 30 minutos, se identifican las especies capturadas, y se conservan muestras de gónadas y otolitos, para realizar estudios de madurez y crecimiento. Asimismo, se identifican y pesan todas las especies de invertebrados bentónicos y, en todas las estaciones de muestreo, se obtiene un perfil hidrográfico con una sonda de profundidad, temperatura y conductividad, para conocer las condiciones ambientales de las pescas.

En la actualidad, esta campaña es la mejor fuente de datos independientes de la pesquería comercial en el área prospectada y la información obtenida se utiliza en la reunión del Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés comercial para la flota española en el Gran Banco de Terranova.

Además de esta campaña, en los próximos meses se realizarán también la campaña 'Flemish Cap', del 28 de junio al 31 de julio en la división 3M; y la campaña 'Fletán Negro 3L'.

El personal científico embarcado estará compuesto por tres investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía, diez observadores científicos, una alumna universitaria en prácticas de la Universidad de Alicante y un técnico electrónico. A ellos hay que sumar los 21 miembros de la tripulación del 'Vizconde de Eza'.

Contador

Para leer más