La Xunta acusa al Gobierno de "incumplir" sus compromisos sobre la ría de O Burgo y las ayudas al sector

Archivo - Ría de O Burgo
Archivo - Ría de O Burgo - MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 19:40

A CORUÑA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de "incumplir" sus compromisos sobre la ría de O Burgo y las ayudas al sector de mariscadores y mariscadoras.

En un comunicado, y en respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en las que demandó una "actuación conjunta" ante las demandas de ayudas del sector mientras no puedan empezar a mariscar, la Consellería do Mar ha reclamado al Gobierno central que escuche las demandas del sector y rectifique.

Y es que desde la Administración autonómica se acusa al Ejecutivo estatal de "no cumplir sus compromisos como responsable del dragado de la ría de O Burgo, una responsabilidad que va más allá de la finalización de los trabajos".

También se subraya que desde el Ejecutivo gallego "siempre se mostró la máxima colaboración en esta actuación aportando la información precisa para la realización de los cálculos de las compensaciones económicas a los profesionales afectados por el cese de actividad marisquera a causa de estos trabajos".

Desde la Consellería do Mar se argumenta que "en la propia declaración de impacto ambiental" del Gobierno central se señala "que el cese de actividad incluye el período que transcurre desde que finalice la obra hasta que los bivalvos consigan un tamaño comercial".

"Resulta incomprensible la negativa de Madrid a seguir sufragando las compensaciones económicas al colectivo de mariscadores como se venía haciendo hasta el momento", señala la Consellería do Mar, que cree que el Gobierno central trata "de desviar la atención para no asumir su responsabilidad".

La Xunta también afea "la actitud mostrada por los representantes del Ejecutivo estatal al no acudir a las reuniones solicitadas desde el propio sector con el objetivo de abordar la finalización de los trabajos, así como la futura siembra para que la misma se realice con las mayores garantías de éxito".

Leer más acerca de: