Publicado 07/09/2021 16:55CET

La Xunta defiende la tramitación de la norma para regular la pesca recreativa en puertos y su necesidad

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas,  y la  directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, responden a distintas preguntas en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento gallego.
La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, responden a distintas preguntas en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento gallego. - CONCHI PAZ

Lamenta que el Ejecutivo central no atendiese su petición de un protocolo para casos de Covid en buques pesqueros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha defendido este martes la tramitación de la norma que regulará la pesca recreativa en los puertos gallegos, y ha asegurado que, además de ser necesaria, se ha hecho tras "múltiples contactos" con las "partes implicadas" en esta actividad.

Así lo ha trasladado la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento autonómico.

Según ha señalado, la administración autonómica "sigue trabajando" para avanzar en esta regulación, que permite la pesca recreativa en 107 puertos de Galicia, y que persigue una mayor garantía para las personas que practican esta actividad, siempre compatibilizándola con las actividades portuarias en cada caso.

Susana Lenguas ha afirmado que la Xunta ha mantenido reuniones con las partes implicadas y que la publicación de la norma se adelantó al verano, precisamente "atendiendo a la solicitud de los negociadores". Asimismo, ha incidido en que el texto puede ser modificado tras "analizar los riesgos y medidas preventivas", con el fin de lograr una mayor compatibilización de usos.

REGULACIÓN NECESARIA

La presidenta de Portos de Galicia ha subrayado que esta regulación es necesaria para compaginar la pesca recreativa con el resto de actividades que se desarrollan en los puertos, y ha recordado que se han detectado, aunque sean casos minoritarios, "comportamientos reprobables por parte de algunos aficionados y prácticas de riesgo para el conjunto de los usuarios", lo que ha motivado denuncias por parte del sector portuario por mal uso de las instalaciones.

Así, ha recordado que la norma establece las zonas en las que podrá realizarse esta actividad de sin interferir con la actividad portuaria, medidas de distanciamiento para evitar daños personal, o el requisito de contar con un seguro que cubra daños propios y a tercero para que haya "las máximas garantías" para todos los usuarios de los muelles.

Por su parte, la diputada del BNG, Rosana Pérez, ha tildado de "desastrosa" la nueva regulación propuesta por la Xunta, a la que ha acusado de no haber acordado con los usuarios las zonas de pesca recreativa y de haber "tirado por la borda" el trabajo de 10 meses con las asociaciones y grupos aficionados a esta actividad.

INVERSIONES Y PROTOCOLOS COVID

Susana Lenguas también ha respondido en la Comisión a una pregunta del PSdeG, sobre las inversiones en los puertos gallegos y, mientras que el grupo socialista ha criticado que en 2021 no se ha invertido "ni un solo euro" de la partida de 10 millones destinada a conservación y explotación, la presidenta de Portos ha apuntado que el año pasado se ejecutó casi el 100 % de los recursos y que, a julio de este año, la ejecución es de un 60 %.

Finalmente, en esta Comisión parlamentaria también ha comparecido la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez que, en respuesta a una pregunta del BNG, ha lamentado que el Gobierno central no hubiera articulado un protocolo para casos de Covid a bordo de los buques, teniendo en cuenta que "tiene las competencias de sanidad marítima".

Mercedes Rodríguez ha incidido en que el gobierno gallego pidió a la administración central, "ya en abril del año pasado", un protocolo específico para cuando se detecten personas infectadas a bordo, con el fin de coordinar las actuaciones del Ministerio de Sanidad, Instituto Social de la Marina y Consellería de Sanidade, pero su petición no ha tenido respuesta.

Contador

Para leer más