La Xunta defiende que la UE adopte medidas preventivas para proteger los intereses de la pesca ante el Brexit

Publicado 22/05/2019 18:05:09CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia defiende la necesidad de que la Unión Europea adopte medidas preventivas con el objetivo de "proteger los intereses marítimo-pesqueros ante el Brexit", extendido hasta el 31 de octubre del 2019.

Así lo ha manifestado mediante un documento el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, José Manuel Sobrino, sobre la situación en la que se encuentra el proceso de retirada de Reino Unido de la UE en perspectiva marítimo-pesquera y que es previa al informe final encargado por la Xunta sobre esta materia.

Este documento fue presentado este miércoles por el autor a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un encuentro en Santiago de Compostela, donde ambos profundizaron en el debate de los posibles escenarios que se abren por la "incertidumbre" del Brexit. Ante esta indefinición y las prórrogas del proceso, el análisis defiende dar prioridad a la seguridad jurídica de la UE.

OTRAS CUESTIONES

Otra de las cuestiones que trata el texto de Sobrino es la de las elecciones europeas de las que surgirán cambios en la composición de la Comisión Europea. En relación a este aspecto, el documento advierte de los posibles cambios en el equipo negociador de la CE para el Brexit y defiende la "necesidad" de que la UE mantenga el actual.

Durante la reunión, la titular de Mar ha destacado esta cuestión para impedir "grandes cambios en el acuerdo y mantener la capacidad de negociación para que el Brexit sea lo más ordenado posible y que salga en positivo para la pesca gallega".

Este análisis jurídico es previo al enfoque final del estudio sobre el Brexit y está condicionado por la indefinición del "divorcio" del Reino Unido de la UE, pues para iniciar el trabajo es preciso esperar a que se clarifique la situación.

Así, este trabajo se suma a la hoja de ruta trazada por Galicia para minimizar el impacto del Brexit sobre los intereses pesqueros. Un proceso en el que la Xunta ha defendido un acuerdo que suponga el mantenimiento del estado actual, con acceso de la flota europea a las aguas británicas y al mercado comunitario por parte del Reino Unido.

Para leer más