La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en comisión - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha informado de que se destinan casi 40 millones de euros a mejoras en puertos autonómicos en el último año.
En la comisión de Pesca del Parlamento gallego, Lenguas ha señalado que, del total, 19,2 millones son de obras ya terminadas o en ejecución, como actuaciones de emergencia por temporales y el dragado del puerto de Laxe, entre otros.
De los más de 38 millones destinados, alrededor de 25 millones son para obras portuarias. Los 13 millones restantes se corresponden con la gestión de servicios en contratación a través de distintos procedimientos. Aquí hay acciones relacionadas con el control de accesos e inspecciones en los puertos de A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Brens, Cariño, Celeiro, Burela, Laxe y Ribadeo.
En una contestación que ha realizado íntegramente en castellano, Lenguas ha defendido el "importante esfuerzo" inversor de la Xunta en un "contexto adverso" para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad en los puertos.
En esta sesión, el diputado popular José Manuel Balseiro ha sido elegido como presidente de la comisión de Pesca. "Está bien esto de elegirse uno a sí mismo", ha dicho tras la votación.
AYUDAS A TRANSFORMACIÓN EN PYMES
En otro orden de cosas, en esta comisión la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha indicado --en respuesta al PSdeG-- que se han aceptado 43 de 76 solicitudes de la orden de ayudas a transformación de productos del mar en pymes.
Esta orden de ayudas plurianual, para 2020 y 2021, distribuirá más de 14 millones de euros, que supondrá movilizar más de 30 millones de euros.
Desde 2016, el Gobierno gallego aprobó cerca de 60 millones para 228 solicitudes de empresas a la transformación, con una movilización de unos 120 millones.
SANCIÓN A LA COFRADÍA DE RIANXO
Por otra parte, el diputado socialista Julio Torrado ha preguntado por la sanción impuesta a la cofradía de Rianxo por la extracción de almeja babosa irregular el pasado mes de mayo.
Al respecto, Torrado se ha quejado de que existen "sanciones muchas más duras" contra unas cofradías y "no contra otras", incluso dentro de los propios pósitos a "personas concretas".
La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, ha explicado que se incautaron 331 kilos de almeja babosa en Rianxo, de los que 151 kilos tenían un tamaño antirreglamentario.
Cortiñas ha relatado que, aunque en un primer momento se consideró como una infracción grave, al constatarse que la cantidad irregular intervenida era inferior al 10% de la extraída por la cofradía ese día pasa a considerarse como una infracción leve.