La Xunta estudia nuevas medidas para paliar el impacto de los temporales en los bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia - XUNTA
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 18:50

La Consellería do Mar contempla incrementar la dotación presupuestaria de ayudas convocadas en las últimas semanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avanzado que la Xunta estudia nuevas medidas para paliar el impacto de los temporales en los bancos marisqueros y ha resaltado que se destinaron más de 2 millones de euros a actuaciones en los mismos mediante varias convocatorias publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las últimas semanas.

En una comparecencia realizada en el Parlamento de Galicia ante una pregunta del BNG, la conselleira ha resaltado que las convocatorias están dirigidas a proyectos colectivos de mejora de las zonas de producción y protección de ecosistemas marinos, así como que estas ayudas pueden destinarse a afrontar el impacto de los temporales y la baja salinidad de las aguas.

En todo caso, ha recalcado que el departamento autonómico de Mar trabaja con el sector para paliar el efecto de las inclemencias meteorológicas y contempla nuevas medidas de apoyo, como el incremento del crédito de las ayudas. Sin embargo, ha incidido en la necesidad de disponer en primer lugar de una evaluación completa del estado de los bancos y del informe aportado por las cofradías al respecto.

En este sentido, Quintana ha señalado que la mortalidad de las especies representa una consecuencia natural de periodos en los que se registran intensas precipitaciones, pero ha apuntado que se debe esperar a obtener los resultados de las muestras poblacionales y las asistencias técnicas realizadas por las cofradías tras el invierno para conocer el impacto real en cada zona.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego apoya la contratación de técnicos para evaluar planes de gestión de recursos y ofrecer asesoramiento. Además, ha destacado que los técnicos de la Xunta apoyan a las cofradías que lo han solicitado y ha recalcado las medidas adoptadas, como la nueva siembra de marisco.

En esta línea, la conselleira do Mar ha remarcado que los mariscadores pueden solicitar la paralización de las labores del plan de gestión y solicitar la prestación por cese de actividad al Instituto Social de la Marina (ISM). De este modo, la Xunta ha consultado al instituto si pueden aplicarse ante estos episodios.

CRÍTICAS DEL BNG

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez ha afeado a la conselleira que "no fuese capaz de pisar ni un milímetro de la costa en febrero" o de reunirse con los mariscadores para conocer la afectación de los temporales al sector, lo que ha achacado a que "no tuvo ganas de afrontar este problema".

Así, mientras los técnicos evalúan la situación, Rosana Pérez ha preguntado cómo afrontarán los trabajadores del sector las consecuencias de las inclemencias meteorológicas y ha instado a Quintana a aclarar "qué les recomienda para poder seguir viviendo".

De este modo, ha reprobado que la Xunta haya convocado "los mismos fondos que cada año para un año que es diferente" y ha recordado que los apoyos para la repoblación alcanzan un máximo de 15.000 euros por cofradía. También ha reprochado que la línea de subvenciones para promocionar productos del mar alcance los 400.000 euros, mientras la correspondiente ala regeneración de los bancos se sitúa en 300.000.

Leer más acerca de: