Xunta pide que la reforma de la política pesquera común atienda a igualdad, sostenibilidad y relevo generacional

Reclama también que se aborde la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una rueda de prensa en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en Vigo.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una rueda de prensa en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en Vigo. - MVR
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 7 septiembre 2021 17:36

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha defendido una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea que se base en "la igualdad, la sostenibilidad y el relevo generacional", entre otros "retos", en la negociación que será abordada por la Comisión durante el año próximo.

Así lo ha trasladado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una comparecencia en el Centro Tecnolóxico do Mar, en Vigo, en el que ha explicado las propuestas del gobierno gallego de cara a esa revisión de la política pesquera europea.

Quintana ha subrayado que además de la igualdad, sostenibilidad y relevo generacional, la PPC debe abordar otras dos cuestiones prioritarias: la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de tener una "política pesquera fuerte" para defender al sector frente a terceros países y garantizar el llamado 'level playing field'; al tiempo que ha apostado por una reglamentación que atienda a aspectos como el trabajo conjunto entre la industria y las ONG, para promover la conservación de la biodiversidad.

Con respecto al relevo generacional, Rosa Quintana ha recalcado que la futura PPC debe abordarlo como un objetivo "fundamental" para conseguir un sector moderno y competitivo. Por eso, ha pedido medidas "que mejoren las condiciones de vida a bordo de los buques" y una adecuación en la formación.

Otro de los objetivos propuestos por el gobierno gallego es la adaptación al cambio climático, para lo que la Xunta considera necesaria una propuesta "para homogeneizar la fiscalidad y los precios de los carburantes", para evitar distorsiones en la competencia, así como promover la investigación aplicada de nuevos combustibles respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, Rosa Quintana ha recordado que la reforma de la política pesquera de la UE debe atender a una cogobernanza global que vele por una actividad sostenible. En ese sentido, se ha referido a la lucha contra la pesca ilegal y a la importancia de tipificar como delitos penales los daños sustanciales en los recursos pesqueros.

La conselleira ha pedido también que se establezca una limitación a la capacidad pesquera global, que permita "un reparto más justo de las oportunidades de pesca", así como dotar de "mayor protagonismo a la industria, a través de alianzas público-privadas.

HOJA DE RUTA Y CONTACTOS CON EL SECTOR

Estas cuestiones serán debatidas en próximos días en el marco del Consello Galego de Pesca, en el que podrán sumarse aportaciones. A ese respecto, la Xunta seguirá una hoja de ruta en la que se debatirá con diferentes grupos de interés para dar soluciones que satisfagan las demandas del sector.

El gobierno autonómico prevé mantener contactos con otras regiones pesqueras europeas, como la Bretaña francesa, para buscar una posición común. También se informará de las gestiones a los representantes gallegos en Senado, Congreso, Parlamento autonómico y Europeo, y se buscarán apoyos entre las principales organizaciones y patronales pesqueras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado