La Xunta pone en valor los estudios sobre la situación de la coquina, en los que ha invertido 700.000 euros

La conselleira Rosa Quintana y la  directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, inauguran por videoconferencia la jornada Comportamento ecosistémico e biolóxico da coquina en Galicia, organizada por el Centro de Investigacións Mariñas.
La conselleira Rosa Quintana y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, inauguran por videoconferencia la jornada Comportamento ecosistémico e biolóxico da coquina en Galicia, organizada por el Centro de Investigacións Mariñas. - CONCHI PAZ
Publicado: viernes, 18 junio 2021 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha subrayado este viernes la importancia de la labor del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) en la investigación de recursos marisqueros como la coquina, y ha recordado que, desde 2013, la Consellería do Mar ha destinado casi 700.000 euros a estudios sobre la situación de esta especie y a la búsqueda de soluciones para aumentar su presencia en los bancos marisqueros de la comunidad.

Así lo ha trasladado la conselleira Rosa Quintana, durante su intervención por videoconferencia en la inauguración de la jornada 'Comportamiento ecosistémico y biológico de la coquina en Galicia", organizada por el CIMA, y en la que participan investigadores de este centro y de otras instituciones, como el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía o las tres universidades gallegas.

La conselleira ha apuntado la importancia de los estudios sobre la coquina, que es una especie de "alto interés" para el marisqueo de Galicia, y que alcanza importantes cotizaciones en lonja, que rondan los 40 euros el kilo. De ahí el interés por mejorar su producción y la importancia de la labor del CIMA, que analiza diferentes parámetros ambientales y de población, con el fin de promover la recuperación de la especie.

En la jornada de este viernes se han presentado los resultados de los estudios realizados desde 2013 y hasta 2020. Así, los investigadores pudieron mantener individuos adultos de coquina y obtener semilla en condiciones de laboratorio, lo que ha permitido desarrollar un protocolo de reproducción, cultivo larvario y preengorde, y replicarlo de cara a futuras acciones de investigación.

La consellería do Mar ha aprobado una partida de 174.000 euros para continuar la investigación hasta 2024, con la realización de experiencias en las instalaciones del minicriadero que el CIMA tiene en O Vicedo. El objetivo de este trabajo es la reproducción y cultivo larvario de moluscos bivalvos presentes en los bancos naturales de la zona, como son las coquinas, y las almejas babosa y fina.

Leer más acerca de: