La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en comisión - XOÁN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha recibido un total de nueve solicitudes de proyectos del sector pesquero que optan a la nueva orden de ayudas de este año, dotada con 980.000 euros, para la recogida de basura marina.
De ello ha informado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en la comisión de Pesca, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.
Entre los nueve proyectos presentados, ocho son de recogida activa de residuos. Ahora serán evaluados por una comisión de selección, a la espera de que se aprueben "en breve".
En la convocatoria de 2020 --la primera orden--, se aprobaron seis proyectos por 275.500 euros apoyados con fondos europeos, si bien la cofradía de Arcade presentó renuncia.
Tres de estos proyectos de 2020 eran de recogida activa de basura --cofradías de Cedeira, Noia y Vigo--, en donde participaron 170 mariscadores y dos embarcaciones que recogieron unas 39 toneladas de materiales diversos. Los dos proyectos de recogida pasiva contaron con 243 mariscadores y ocho embarcaciones.
Igualmente, Susana Rodríguez ha informado de que más del 60% de los planes de gestión marisquera, 57 de 94, incluyen la participación del sector en la recogida de residuos.
AYUDAS DE 2,4 MILLONES AL PALANGRE
Por otra parte, la directoral xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha indicado que un total de 96 buques palangreros se beneficiaron de 2,4 millones de ayudas de la Xunta en 2020 ante las dificultades ocasionadas por la covid en la comercialización.
Estos apoyos iban a dirigidos a armadores de buques pesqueros (tercera lista) del censo unificado de palangre de superficie que cuenten con autorización de primera venta y puerto base en Galicia. La cuantía de la subvención fue de 25.000 euros por buque sin poder superar los 125.0000 euros por empresa armadora.
PULPO
En otro orden de cosas, en esta comisión de Pesca, Mercedes Rodríguez ha informado de que detecta una "notable mejoría" en la campaña de este año de capturas de pulpo --ahora en tiempo de veda--, pues el mes de marzo hubo un incremento respecto al año anterior y al ejercicio de 2017, que tuvo una campaña histórica.
En lo tocante a los datos del índice de reclutamiento del pulpo (número de ejemplares con peso igual o inferior a 300 gramos por cada 100 nasas), se duplican las cifras del pasado año y se consiguen mejores datos que la media de la serie histórica, que comienza en 2005.