La Xunta traslada al sector mejillonero que es "falso" que se echen vertidos contaminantes a la Illa de Sálvora

Publicado: lunes, 1 julio 2019 19:08

   El sector mantiene una posición "crítica" al vertido a la espera de contrastar su información con la de los técnicos de Portos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado al sector mejillonero que es "falso" que "se estén echando vertidos altamente contaminantes" a la Illa de Sálvora y ha asegurado que los dragados tienen una tramitación administrativa "muy compleja" que se debe cumplir "estrictamente".

   "No soy capaz de entender porque este proyecto en concreto suscita esas mentiras acusándonos de que se están vertiendo ya lodos contaminantes", ha manifestado la titular de Mar en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector para abordar el proyecto de dragado del río Lérez en la ría de Pontevedra y su punto de vertido.

   Según ha indicado la conselleira, en el encuentro, "se les clarificó el proyecto". "Se les dijo que ahora, una vez que finalicen con todas las analíticas" y que el proyecto esté redactado, "se inicia el periodo de exposición pública".

   Precisamente, conforme ha señalado, en este periodo de exposición pública, los interesados "podrán ver todos los análisis, todas las medidas y aspectos de cuidado medioambiental que hay" y "se inicia la tramitación en cuanto a solicitud de las autorizaciones necesarias para poder acometer el dragado y el vertido de esos áridos en el punto que autorizado desde 1998".

   "Es decir, un proyecto de dragado como los que se hacen de forma continua en toda Galicia", ha asegurado la conselleira, que ha incidido en que el proyecto se está abordando con las "máximas garantías medioambientales".

   Así, la titular do Mar ha detallado que, en la actualidad, hay otros 17 proyectos ya en marcha, a los que se suman los 41 de los que se está haciendo la batimetria y los primeros análisis necesarios para poder realizarlos.

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA COMPLEJA

   En su intervención ante los medios, la conselleira ha incidido en que los dragados tienen una tramitación administrativa "muy compleja" y que desde que está al frente del departamento autonómico apostó por cumplir estrictamente con las directivas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente".

   "Tenemos 122 puertos en Galicia y mi deber es darle viabilidad par que puedan atracar las embarcaciones, pero también es mi responsabilidad responder para que los productos de nuestras rías estén en los máximos controles de calidad, que es lo que defendemos en Galicia", ha subrayado Rosa Quintana.

   La Xunta ha destacado que convocó este encuentro ante la preocupación mostrada por el sector y para aclarar directamente las dudas manifestadas en las últimas semanas sobre esta actuación, que está pendiente de realizar desde hace años y que es "una más de las muchas que habitualmente se hacen en toda la costa gallega".

"PREOCUPACIÓN" DEL SECTOR

   Por su parte, en declaraciones a los medios, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, ha asegurado que el sector está "preocupado" por los vertidos que "hipotéticamente" se pueden hacer en el suroeste de Sálvora.

   Ante ello, ha explicado que la Consellería do Mar ha emplazado al sector a una reunión con los técnicos de Portos para que les aclaren aspectos pendientes como, en su opinión, supone "la contradicción que existen entre las analíticas de los materiales a dragar en el Lérez" correspondientes al 2009 y al 2016.

   "Nosotros ya le transmitimos a la conselleira que nosotros pretendemos que se sigan resolviendo los problemas de todos los puertos, de dragarlos y ponerlos en las mejores condiciones, pero mantenemos una posición crítica con esos vertidos", ha apuntado.

   "La conselleira no supo responder a nuestras razonables dudas técnicas, nos remitió a una reunión con técnicos y estamos a la espera de ella para constatar nuestra información con la de ellos, siempre manteniéndonos en que existe preocupación y que no nos gusta ese punto de vertido", ha subrayado.

Leer más acerca de: