El Plan de Seguridad Jacobea destina más de mil agentes de la Guardia Civil a reforzar la seguridad en las rutas

Xacobeo.- El Plan de Seguridad Jacobea destina más de mil agentes de la Guardia Civil a reforzar la seguridad en rutas
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Publicado 15/04/2019 13:07:25CET

   El delegado del Gobierno en Galicia destaca la "gran seguridad de la ruta"

   LUGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha presentado este lunes en Sarria (Lugo) los efectivos y especialidades de refuerzo que se destinan a la seguridad de las rutas jacobeas a su paso por Galicia. Así, el Plan de Seguridad Jacobea aporta más de mil agentes de la Guardia Civil a reforzar la seguridad en estas rutas.

   Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, la Guardia Civil incluye en este operativo 1.070 guardias, que están ubicados en los 72 puestos de la Benemérita que se encuentran en el recorrido de los distintos caminos a Santiago: 22 puestos en A Coruña; 22, en la provincia de Lugo; 15 puestos, en Ourense y 13, en la provincia de Pontevedra.

   Losada ha incidido en que se pretende "que la seguridad del camino sea un ejemplo" para que éste "sea seguro y atractivo" para todo el mundo. Además, ha añadido que el Gobierno va a destinar casi 13 millones de euros para mejorar el camino, fundamentalmente actuaciones en los cruces con el fin de mejorar las infraestructuras en la parte que le corresponde.

   El dispositivo de seguridad está integrado por agentes de Seguridad Ciudadana, del Escuadrón de Caballería, del Seprona, de la Agrupación de Tráfico, de la Unidad Canina y de la Unidad de helicópteros.

   En el patio del Mosteiro da Magdalena, en Sarria, Javier Losada ha podido conocer efectivos de varias especialidades, como la caballería y unidades motorizadas, acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Sarria, Pilar López.

   Losada ha explicado que el Plan de Seguridad Jacobea, aunque está activo durante todo el año, dado que "las rutas así lo demandan", ha indicado la Delegación del Gobierno, se refuerza en los periodos vacacionales, como el de Semana Santa, y en el que discurre entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

   En estas épocas concretas se suman a los efectivos habituales el escuadrón de Caballería y las unidades aéreas, ha señalado la Delegación del Gobierno.

"GRAN SEGURIDAD"

   En su intervención, el delegado ha señalado que "a pesar del alto número de visitas, que cada año se incrementa" se puede "destacar la gran seguridad de la ruta".

   Ha añadido que en 2018 "la Guardia Civil atendió 102 incidencias, la mayoría (74) referidas a solicitud de información de los peregrinos y apenas 23 fueron atenciones sanitarias de diversa consideración".

   Por ello, ha agradecido el trabajo de todos los agentes que integran este plan, porque "hacen que el Camino de Santiago goce de prestigio y reconocimiento internacional por su valor cultural, su riqueza patrimonial y por la seguridad que ofrece a las personas que deciden recorrer la Ruta Jacobea".

Contador

Para leer más