Publicado 06/07/2021 09:59

El reciclaje formativo, la receta del Banco Santander para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás

Archivo - Mujer trabajando.
Archivo - Mujer trabajando. - CEDIDA POR BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de Covid-19 ha destruido puestos de trabajo y ha provocado un repunte del paro que afecta sobre todo a los jóvenes, entre los que la tasa de desempleo se sitúa casi en el 40%, pero al mismo tiempo los expertos han observado un auge de ciertos perfiles. En este escenario, Banco Santander ha evolucionado su programa de becas para impulsar la empleabilidad de los jóvenes, estudiantes y profesionales, con iniciativas formativas que fomentan el reciclaje profesional o 'reskilling' y la capacitación adicional en nuevas competencias o 'upskilling'.

Según el informe 'Empleos en auge' de LinkedIn, que analiza el mercado laboral tras la llegada del Covid-19, los cambios en la conducta del consumidor y las necesidades comerciales han impulsado puestos en categorías como comercio electrónico, marketing digital, tecnología y ciencia de datos e inteligencia artificial. Este estudio arroja datos como que las contrataciones relacionadas con el comercio electrónico experimentaron un aumento del 70% durante los años 2019 y 2020; y que durante 2020 aumentaron un 61% en el área de marketing digital, un 38% las relacionadas con puestos tecnológicos y un 64% en el campo de inteligencia artificial y ciencia de datos.

En la misma línea, el informe 'El futuro del trabajo después de la Covid-19', elaborado por McKinsey Global Institute (MGI), señala que la automatización y la inteligencia artificial condicionarán el futuro mercado de trabajo tras la pandemia de Covid-19, que por las primeras evidencias podría acelerar la adopción tecnológica. Así, destaca que la automatización requerirá a todos los trabajadores adquirir nuevas herramientas, y que los trabajadores que no puedan ser recualificados tendrán que buscar nuevos empleos.

"Nos hemos sumergido de manera acelerada en la cuarta revolución digital", proclamó en la última Junta de Accionistas de Universia la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, para quien a lo largo de la historia los momentos de crisis han supuesto un punto de inflexión para la sociedad. "Las empresas, las administraciones públicas y todos los agentes sociales hemos tenido que adaptar nuestros procesos, la forma de relacionarnos con nuestros clientes y las competencias de nuestros empleados, teniendo que diseñar programas de upskilling y reskilling, para hacer frente a la nueva realidad del mercado laboral", señaló.

Desde la convicción de que las grandes empresas tienen una enorme responsabilidad en impedir que alguien se quede atrás, sobre todo aquellos que todavía están labrándose un futuro, y contribuir a la salida de la crisis y al progreso, algunos de los nuevos programas de becas del Santander, a los que por primera vez podrán acceder profesionales en activo o en situación de desempleo, ofrecen formación en tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, áreas muy demandadas por las empresas en estos momentos, como es el caso del programa Digital Experience, en colaboración con la empresa IBM.

También aportan las habilidades clave para enfrentarse a los procesos de selección en lo que respecta a potenciar la marca personal, adaptar el propio perfil, mejorar las competencias comunicativas, destacar con el CV y afrontar la entrevista de trabajo, entre otros, objetivo de las Becas Santander Habilidades / Evolution.

Por otro lado, las Becas Santander Tecnología / Conecta, pretenden ayudar a paliar la brecha digital existente entre los universitarios, que se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia, ya que familias con varios hijos en edad académica disponían de un solo dispositivo para seguir las clases online o directamente no contaban con el equipamiento o la conexión adecuados.

En total, este año Banco Santander concederá 30.000 becas solo en España a través de Santander Universidades, que incluyen los diferentes programas e iniciativas que desarrolla en colaboración con universidades públicas y privadas y otras instituciones.

Entre ellas se encuentran las becas para mejorar la empleabilidad de jóvenes y profesionales adaptando sus competencias a las necesidades del mercado actual a través del 'reskilling' o 'upskilling'; las becas de estudio para grado o posgrado, acceso a la universidad, investigación o movilidad internacional, así como las becas y premios al talento emprendedor universitario.

El año pasado, Banco Santander invirtió 110 millones de euros en la concesión de 156.000 becas a nivel global. La entidad concederá 125.000 becas más de las comprometidas entre 2019 y 2021, lo que elevará hasta 325.000 el número total de ayudas concedidas en este periodo. De este volumen, 85.000 en España.

Más información