Unas 300 personas se concentran en Cort en defensa del autogobierno

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 22:51

PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Cort de Palma en un acto convocado en defensa del autogobierno y en el que finalmente se ha portado una pancarta que también incluía la parte del lema 'Nosotros decidimos. Somos una nación' con el que el PSIB, que también ha participado, no estaba de acuerdo.

Después de que los socialistas anunciasen este mismo viernes que participarían en la concentración tras haber decidido con la Obra Cultural Balear (OCB), encargada de la convocatoria del acto, la eliminación de esta parte del lema, el cartel que llevaban los representantes políticos de partidos nacionalistas y de izquierdas -PSM, UM, ERC, Iniciativa de Esquerres, Els Verds, Esquerra Alternativa y Verda y Entesa-, además del PSOE, incluía esta parte.

No obstante, el diputado socialista Pablo Martín ha remarcado que "oficialmente hay un sólo lema" y le ha restado importancia a este asunto, ya que "la gente puede llevar lo que quiera" y también había banderas con las que no estaba "de acuerdo", ha indicado en referencia a los emblemas independentistas presentes.

El acto ha contado con la presencia de políticos de muy distinto signo, a excepción del PP, como el 'uemita' Joan Carles Verd, quien ha explicado que su asistencia no fue en defensa del Estatut de Cataluña, sino "para que no se produzcan recortes" al texto balear. En este sentido, ha señalado que el punto que mayor preocupación causan a su grupo es el de la financiación.

Por su parte, el coordinador de Esquerra Alternativa i Verda, Albert Aguilera, ha reclamado un cambio en la Constitución Española puesto que se encuentra "desfasada" para que, así, se permita la "federación entre las autonomías" y "se aseguren nuestros derechos".

Además, el presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales 15 artículos del Estatuto catalán, al entender que "coarta la libertad de un pueblo" y ha justificado su presencia en el acto para "reivindicar el derecho a decidir".

Lladó también ha lamentado que la lengua catalana se vaya a ver afectada por la sentencia, en cuanto a su uso en la administración, así como la financiación de las autonomías.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha defendido la necesidad de clamar a favor del autogobierno porque "no se puede permitir que en siglo XXI el Estado recule 30 años". Asimismo, se ha mostrado satisfecho de que "un espectro político amplísimo esté de acuerdo en hacer valer nuestro derecho a que se despliegue el plurilingüismo y el plurinacionalismo".

Contenido patrocinado