Actualizado 01/10/2008 18:22 CET

Unos 7.500 alumnos de las Islas se beneficiarán del plan de refuerzo de lectoescritura durante este curso

Un total de 79 centros educativos participan desde hoy en este programa dirigido a los escolares del segundo ciclo de primaria

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 43 maestros participarán este año en el Plan de lectoescritura del que se verán beneficiados unos 7.500 alumnos de Baleares. Los docentes que realizarán las clases de apoyo se han reunido hoy en todas las Islas con el objetivo de coordinar las actuaciones que llevarán a cabo durante los nueve meses en que se desarrollará el programa que se inició hoy en 79 centros educativos de la comunidad autónoma.

La Conselleria de Educación y Cultura, a través del Instituto para la Convivencia y el éxito escolar, impulsa esta iniciativa que se puso en marcha de manera experimental el año pasado y que tiene como finalidad mejorar las habilidades y actitudes básicas en lectoescriptura de los alumnos de segundo ciclo de primaria.

En concreto, el Plan se aplicará este curso en 55 centros de Mallorca, 14 de Eivissa y 10 centros de Menorca y contará con un total de 43 maestros de apoyo. En total, 7.725 alumnos se beneficiarán de este refuerzo, de los que 1.455 recibirán atención específica en grupos reducidos.

Según informó hoy la Conselleria de Educación en un comunicado, para llevar a cabo esta actuación se destina más de un millón de euros (1.183.862 euros), que se financian gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Educación para facilitar el cumplimiento de la LOE, entre cuyos objetivos figura el de mejorar el éxito escolar del alumnado, "a través de actuaciones dirigidas a la corrección de las dificultades en la adquisición de las competencias básicas tan pronto como se detecten".

El Plan de refuerzo de lectoescriptura es una medida dirigida a los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria puesto que pretende actuar en los tramos educativos "en los cuales se considera que los alumnos consolidan las habilidades de lectura y escritura -entre los 8 y los 10 años-. "Se trata de detectar de manera temprana las dificultados de aprendizaje para incidir en el problema desde un primer momento y antes de que las dificultades se acentúen.